Tintazos

Autor:

El Escribano

El alemán premio Nobel de Literatura Gunter Grass se mostró crítico con la oleada de indignación que ha despertado un poema suyo publicado en varios grandes diarios de todo el mundo, en el que se opone abiertamente a un ataque israelí contra Irán. En su texto, titulado Lo que hay que decir, Grass rompió la ley no escrita en Alemania de evitar criticar a Israel y arremetió contra el «supuesto derecho a un ataque preventivo que podría exterminar al pueblo iraní».

***

Varias exposiciones caracterizarán la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, que se inaugura el 18 de abril. Una de ellas es Juan Ramón sobre el papel, muestra de artes plásticas en la que participan artistas de Brasil, Argentina, Portugal, España y República Dominicana en torno al poeta español Juan Ramón Jiménez. El 19 de abril están programadas las exposiciones y homenajes en honor a María Montez y Enriquillo Sánchez, en la Cinemateca Dominicana y el Museo de Arte Moderno, respectivamente.

***

Desde la historia de la primera escritora que escribía en tablillas de barro, hasta relatos sobre los indignados, los desaparecidos, Los Beatles o Mark Twain, todos pueblan Los hijos de los días, la última obra del uruguayo Eduardo Galeano, presentada a principios de este abril en Montevideo. En el tradicional teatro Solís, colmado con cerca de mil personas, el escritor y periodista leyó fragmentos de su nuevo libro, una suerte de calendario que relata 366 historias —una para cada día del año— de hombres y mujeres, célebres o anónimos, y diversas anécdotas que el autor rescata del olvido.

***

Fue un 10 de agosto, en Ibiza, mientras contemplaba el espectáculo de las Perseidas. «Vi a un padre con su hijo observando las estrellas fugaces y entonces surgió la novela». Julio Llamazares supo en ese momento que se titularía Las lágrimas de San Lorenzo y decidió entonces que cada capítulo sería como una de esas estrellas que pasan, una vida que se va para siempre. «Es una novela sobre desapariciones y el paso del tiempo», precisó el escritor, y añadió que la estructura de la obra es fragmentaria.

***

El libro Las bellas horas del Duque de Berry, obra maestra francesa del arte medieval, creada en los primeros años del siglo XV, se expone por primera y última vez en Europa hasta el próximo 25 de junio, en una exposición inaugurada en el Louvre. El Museo muestra 47 bifolios de esa obra ricamente pintada por los hermanos De Limbourg, que permaneció en paradero desconocido durante siglos, hasta 1879. La restauración y futura encuadernación del valioso manuscrito, que comprende 172 miniaturas obligó a separar sus hojas, lo que permitió exponerlas integralmente en Nueva York, en 2009, y parcialmente en 2010, en Los Ángeles (EE.UU.). Considerado como uno de los más grandes tesoros de la historia del arte francés, Las bellas horas... es un libro laico de devoción, creado por encargo del Duque de Berry.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.