Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Se imagina un organismo con dos hígados?

Los expertos esperan que el crecimiento de hígados auxiliares en los nódulos linfáticos ayude a superar cualquier enfermedad que aqueje a este órgano

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Una investigación publicada en la revista Nature Materials revela el avance de expertos de la Universidad de Copenhague, quienes crearon un nuevo catalizador para producir vehículos impulsados por hidrógeno.

Algunos existen y requieren de 50 gramos de platino en sus celdas de combustible, cuando los vehículos normales solo necesitan cinco gramos de este material. El hallazgo reportado es, justamente, un catalizador y que necesita casi la misma cantidad de platino que emplea un vehículo convencional, siendo mayor la probabilidad de producir más caballos de fuerza por gramo de platino.

El novedoso catalizador es más estable porque carece de carbono. En lugar de nanopartículas, los científicos han desarrollado una red de nanohilos con una gran superficie y una gran durabilidad.

 *** 

¿Se imagina un organismo con dos hígados? Casi una década ha transcurrido desde que se inyectaron células hepáticas sanas en nódulos linfáticos de un ratón, con el objetivo de formar un hígado auxiliar que cumpliera con las funciones que el hígado principal no lograra asumir.

El equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh logró resultados limitados y anhelaban al ponerlo a prueba en animales más grandes, y recientemente publicaron los resultados de sus experimentos en seis cerdos.

Desviaron hacia fuera del hígado el suministro principal de sangre, quitaron un trozo de tejido hepático sano y extrajeron las principales células del hígado, las cuales utilizaron para inyectarlas en los nódulos linfáticos abdominales del mismo animal del que procedían.

Ante la evolución satisfactoria de estos animales se reafirma la tesis de los colegas involucrados en el estudio, con la que defienden la idea de que las células del tejido hepático sano emigraban a los hígados de los animales para remplazar las células enfermas y curar la enfermedad hepática presente.

Esperan los expertos que el crecimiento de hígados auxiliares en los nódulos linfáticos ayude a superar cualquier enfermedad que aqueje a este órgano. A partir de esta investigación puede que se ejecuten los ensayos clínicos necesarios para nuevas terapias de regeneración hepática.

 

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.