Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

El cerebro de los humanos se reduce con la edad, algo que no sucede con el de nuestro pariente más cercano, el chimpancé, según un estudio de científicos estadounidenses.

La investigación, publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences Paper, sugiere que el período evolutivo que separa a los humanos de los chimpancés, que se estima entre cinco y ocho millones de años, explica la diferencia en cómo envejecen ambas especies.

Según explica Jennifer Carpenter, corresponsal de temas científicos de la BBC, a la edad de 80 años el cerebro promedio humano ha perdido un 15 por ciento de su peso original.

El estudio enfatiza que existen claras evidencias de que el patrón de envejecimiento del cerebro en los humanos es bastante diferente al de otros animales.

Hasta ahora los científicos no habían entendido por qué el cerebro humano experimenta esta constante pérdida de materia gris; y el hecho de que los chimpancés no sufren este mismo deterioro, ha llevado a muchos a preguntarse si se trata de una característica única de los humanos.

El equipo de neurocientistas, antropólogos y expertos en primates comparó resonancias magnéticas de más de 80 humanos saludables, de entre 22 y 88 años, con los de un número similar de chimpancés criados en cautiverio.

Los resultados del estudio indican que el cerebro de los chimpancés no se deteriora con la edad.

Los humanos tienen una vida mucho más larga que cualquier otro primate y sus cerebros son tres veces más grandes que los del chimpancé, sin embargo tienden a reducirse a medida que pasan los años, lo cual no quiere decir que haya otras especies en las que no suceda este fenómeno.

El antropólogo Chet Sherwood, de la Universidad George Washington, en EE.UU., quien lideró el estudio, señaló que los humanos viven más tiempo como adaptación por nuestros cerebros más grandes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.