Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 225 millones de personas padecían malaria en el año 2009, y el 78 por ciento de ellos estaba en África, según Richard E. Cibulskis, responsable del Programa Global de Malaria de la Organización Mundial de Salud.

Esta evaluación reduce el número publicado por otros proyectos, y se ha obtenido combinando los dos métodos actuales que existen para estimar el alcance de la enfermedad.

De acuerdo con este reporte, «los Gobiernos detectan y registran menos del ocho por ciento de los casos» y «la menor tasa de detección se da en los países más afectados».

Los síntomas de la malaria se pueden confundir con los de otras enfermedades febriles, de ahí la dificultad para detectarla. «Por ello es importante confirmar los casos con pruebas diagnósticas, que solo las tienen en los servicios de salud», afirma Cibulskis.

Estos servicios son menos accesibles en las zonas en las que la malaria tiene más incidencia, lo que a juicio del investigador pone severas trabas al seguimiento de la enfermedad.

Actualmente se utilizan dos vías para estimar la incidencia de la malaria. La primera usa datos de los informes de seguridad de los ministerios de sanidad de cada país, ajustando la cifra para tener en cuenta los casos no diagnosticados.

El segundo método parte de los informes de prevalencia del parásito y los casos de incidencia en poblaciones seleccionadas, que sirven para generar, por extrapolación, mapas de riesgo en las regiones más afectadas por la malaria.

Las estimaciones del número de pacientes derivadas del primer método resultan más bajas que las obtenidas a partir del segundo.

Cibulskis considera que ambos métodos tienen fortalezas y debilidades, y en lugar de considerarse aproximaciones enfrentadas, deberían de combinarse de manera sinérgica.

Una reciente estimación de la OMS, enfocada en el año 2010, cifró en 216 millones los pacientes de malaria en el orbe.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.