Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las heridas sanan más rápido si ocurren de día

Los descubrimientos que llegan en los últimos días de la mano de la ciencia no dejan a nadie sin asombro

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en la ciudad británica de Cambridge concluyó que las heridas sanan más rápido si ocurren de día, tras estudiar a 118 pacientes en tratamiento en diversas unidades especiales para quemados del Sistema Nacional de Salud.

El descubrimiento, publicado en la revista científica Science Translational Medicine, refiere una diferencia promedio de 11 días entre los tiempos de sanación de quienes resultaron heridos de noche y de día: las quemaduras ocurridas en la noche 28 días y en el día 17.

La investigación, reseñada por BBC Mundo, señala que el efecto está relacionado con el reloj interno que regula el ciclo de 24 horas de cada célula, también llamado ritmo circadiano, y un tipo de células de la piel llamadas fibroblastos con habilidades distintas según la hora. «Estas son las primeras en responder ante una herida viajando a la zona dañada para cerrar la lastimadura, pero en el horario diurno responden más rápido que en el    nocturno», asegura el informe.

Los científicos creen que esta información será muy útil para mejorar las cirugías, que podrían realizarse en sintonía con el ritmo circadiano de cada paciente para acelerar la sanación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.