Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Codorniz común, ave del año 2020

Esta ave migratoria de largo recorrido llega incluso al sur del Sahara en busca de agua y comida y está especialmente en peligro porque comparte muchas de las amenazas que sufre el medio rural y agrícola

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La codorniz común (Coturnix coturnix) ha sido elegida como el ave del año 2020 con 7 930 votos, por primera vez en alianza con el socio de SEO/BirdLife en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves.

Esta ave migratoria de largo recorrido llega incluso al sur del Sahara en busca de agua y comida y está especialmente en peligro porque comparte muchas de las amenazas que sufre el medio rural y agrícola.

Este pájaro, advierten los científicos, permite visibilizar la pérdida de las especies, la alteración de los hábitats de los que depende, los efectos del cambio climático y la insostenibilidad de ciertas prácticas cinegéticas, como una inadecuada regulación de la media veda o la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa (una modalidad de caza) o híbridos.

La península ibérica alberga a la población más importante de Europa Occidental de esta especie y en España se encuentra el núcleo más importante, que ya padece los efectos del cambio climático sobre sus patrones migratorios y su éxito reproductor.

«La situación de la especie es alarmante; el declive es tan grave que bastaría para ser designada como una especie en peligro, según los criterios de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza», ha anunciado Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.