Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El libro: del papiro a la web

El próximo 21 de abril abre sus puertas la primera Biblioteca Digital Mundial, con acceso ilimitado y gratuito, patrocinada por la UNESCO La red al día

Autor:

Amaury E. del Valle

Decenas de expertos, voluntarios y organizaciones se han unido en todo el mundo para hacer realidad el sueño de contar en Internet con una Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library, en inglés), que será presentada oficialmente el próximo 21 de abril.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) saludará así el Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril, y que conmemora la muerte en 1616 de tres grandes literatos, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Ninguno de ellos imaginó siquiera que algún día pudieran consultarse desde cualquier parte del planeta, previa conexión a la red de redes, documentos importantes de todas las culturas del mundo.

Manuscritos, mapas, libros raros, melodías, películas, textos, fotograbados, fotografías, dibujos arquitectónicos y otros materiales culturales de importancia estarán disponibles, libres de derecho para su consulta en la Biblioteca Digital Mundial.

El sitio funcionará habitualmente en siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso), aunque también mantendrá contenidos en otras lenguas, aseguraron a la prensa fuentes de la UNESCO.

A su vez, y pensada para incentivar la curiosidad y por ende su consulta por parte de estudiantes y académicos, el diseño de la megabiblioteca facilitará las investigaciones relacionadas con diversas épocas.

Proyecto multicultural

Recopilar miles de materiales en diferentes formatos, digitalizarlos y ponerlos libremente a disposición del público es un empeño no solo loable, sino además muy costoso, que ha enfrentado no pocos desafíos, incluyendo el de aquellas empresas que han propuesto creaciones similares en aras de sacarle provecho comercial al conocimiento humano.

La Biblioteca Digital Mundial, en cambio, ha sido resultado de la colaboración de muchas personas, aunque diversas fuentes coinciden en señalar que sus orígenes están en la iniciativa de James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, quien en 2005 propuso a la UNESCO crear esta fuente universal de conocimientos.

La organización internacional aceptó el proyecto y se propuso promover a través de este la comprensión intercultural internacional, así como brindar recursos a los educadores, para lo cual era imprescindible expandir el contenido no solo de temática occidental, sino representativo de las diversas culturas del mundo.

Aunque el trabajo principal del proyecto fue llevado a cabo por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, también colaboraron con asistencia técnica la Biblioteca Alejandrina de Egipto, mientras que otras bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas contribuyeron con sus conocimientos especializados, sumando así unas 32 instituciones de más de 20 países.

Esto permitió aportes culturales y de conocimientos diversos, como textos clásicos antiguos, cedidos por la Biblioteca Nacional de China, y manuscritos científicos escritos en árabe, donados por la Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto, o fotografías antiguas de América Latina aportadas por la Biblioteca Nacional de Brasil.

Otras curiosidades son el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia, y obras caligráficas en árabe, persa y turco conservadas en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Lo más importante es que cada una de las temáticas que integrarán la gigantesca biblioteca virtual estará acompañada de descripciones, incluso en videos grabados por bibliotecarios y archiveros especializados, para que los usuarios puedan contextualizarlos.

Este proyecto busca «unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas», aseguró a la prensa su pionero, el bibliotecario norteamericano James H. Billington.

Estantes on line

Si bien se prevé que la Biblioteca Digital Mundial sea única por su alcance, y se vaya enriqueciendo cada día más con el aporte de nuevas instituciones y expertos, este no es el único proyecto de su tipo que existe en el mundo, aunque quizá sí el más internacional.

Se consideran bibliotecas virtuales aquellas recopilaciones de texto y materiales diversos cuyas bases de datos son accesibles a través de Internet, ya sean pagadas o no.

Este concepto rebasa a la mera digitalización de contenidos, algo que muchos confunden con biblioteca virtual, ya que no basta con que estos se encuentren informatizados, si no se puede acceder a ellos desde fuera de una institución, a través de una red informática, al menos de carácter nacional.

Este tipo de acceso universal rebasa con mucho el concepto histórico de biblioteca, desde las antiguas colecciones de tablillas de arcilla o papiros, hasta las llamadas bibliotecas electrónicas, nacidas a partir de la automatización de procesos y servicios, o las bibliotecas digitales, hijas de las colecciones de documentos en soporte digital.

Las bibliotecas virtuales ayudan a la investigación científica y a la universalidad de los conocimientos, ya que permiten incluir audio, gráficos e hipertexto, así como enlaces a otras páginas de Internet; mientras que constituyen un importante paso para la conservación de documentos antiguos en peligro de extinguirse por efecto del paso del tiempo o mala manipulación.

La «Biblion» virtual

Desde la antigüedad el hombre recopiló la información en diversos formatos, pero no es hasta «apenas» unos mil años antes de nuestra era que se formaron las primeras «bibliotecas».

Este término proviene del griego biblion, que significa libro, y de thekes o caja, lo que puede traducirse como el lugar donde se guardan los libros.

Bibliotecas o archivos famosos como los de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal, están recogidas en enciclopedias, las cuales constituyen los primeros ejemplos de estas instituciones. Fueron la Biblioteca de Alejandría, devastada por un incendio, y la de Pérgamo, también desaparecida, las más famosas de la antigüedad, si bien en Roma se creó la primera con carácter público, a instancias del Patricio Asinio Polión, a las que le sucedieron la Octaviana y Palatina, creadas por el emperador Augusto, y la Biblioteca Ulpia, fundada por el emperador Trajano.

En la Edad Media muchas bibliotecas pasaron a custodiarse en los conventos, donde la Iglesia Católica mantenía el monopolio de los conocimientos, y si es real que en el Renacimiento también «renacieron» estas instituciones, no llegaron a ser verdaderamente públicas hasta mediados del siglo XIX.

Con el surgimiento y auge de Internet también surgieron los primeros proyectos más o menos exitosos de bibliotecas virtuales, de los cuales se destacan hoy la Biblioteca Virtual Gutenberg (www.gutenberg.net), una de las más populares, la cual permite descargar obras en varios idiomas cuyos derechos de reproducción han expirado, aunque la mayoría de los materiales están en inglés.

En habla española es muy conocida la Biblioteca Cervantes Virtual (www.cervantesvirtual.com), que solo permite la lectura pantalla a pantalla, y no la descarga de libros.

Otra fuente de conocimientos en red es la Biblioteca Virtual de Salud (www.bireme.br), una red descentralizada de fuentes y servicios de información en América Latina y el Caribe, a la cual está adscrita, aunque con personalidad propia, la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (www.bvscuba.sld.cu), que a su vez es parte de Infomed, la reconocida Red Telemática de Salud.

Otros proyectos cubanos similares, aunque todavía insuficientes, son el de la Biblioteca Nacional José Martí (http://bdigital.bnjm.cu) o la Biblioteca Virtual de las Ciencias (www.bibliociencias.cu), así como las que poseen instituciones educativas, como la del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (www. cujae.educ.cu).

La red al día

Por Alberto Yoan Arego Pulido, estudiante de Periodismo

EL DVD Enciclopedia de Cuba-50 Aniversario fue presentado este miércoles en el Centro de Prensa Internacional en homenaje al medio siglo del Triunfo de la Revolución Cubana y la fundación de la agencia Prensa Latina (PL).

Como un compendio de carácter histórico y de noticias de actualidad, calificó Frank González García, director general de PL, esta enciclopedia virtual; la cual, adelantó, estará en línea en el nuevo sitio de la agencia y se actualizará todos los años.

Con más de 4 000 artículos sobre diversos temas como ciencia y tecnología, geografía, economía, cultura, deportes y religión, esta enciclopedia deviene un producto multimedia de apreciable valor como fuente de información de nuestro país.

Además, incluye una cronología de los sucesos más importantes del año 2008, una base de datos de efemérides significativas, imágenes, videos, vistas panorámicas, mapas, tablas, gráficos y sonidos.

El 16 de junio de 1959 la agencia Prensa Latina transmitió su primera información como parte de la Operación Verdad, organizada por la naciente Revolución para defender nuestra realidad y dar voz a las mayorías latinoamericanas.

Cincuenta años después y en feliz coincidencia con el aniversario 80 del natalicio de su primer director y fundador, el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti, PL celebrará a lo largo del año con múltiples actividades, afirmó el actual director de la agencia latinoamericana.

A la presentación de la enciclopedia se le sumará el nuevo portal de Prensa Latina que se presentará la próxima semana, y durante el mes de mayo un taller teórico sobre el surgimiento, desarrollo y perspectiva de esta agencia.

En Santa Clara se realizará, el 31 de mayo, el acto por el natalicio de Jorge Ricardo Massetti, «ocasión oportuna para el estreno de un documental sobre la vida de Massetti y un libro sobre la historia de PL, el cual abarca el período 1959-1962, con un capítulo de artículos periodísticos de Massetti y sobre Massetti», agregó Frank González.

El 12 de junio se inaugurará en el Centro de Prensa Internacional una exposición fotográfica con 60 fotos de estos 50 años de Prensa Latina y el día 16 realizarán una mesa redonda y una velada artística cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.