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Un zorro chico… pero de fuego

Cinco años después de su presentación oficial el navegador web Mozilla Firefox ha logrado ocupar una cuota cada vez mayor de mercado y preocupar seriamente a todopoderosos como Microsoft, que ve retroceder al Internet Explorer. En Cuba el uso del Zorro de Fuego se extiende cada vez más

Autor:

Amaury E. del Valle

El 17 de junio de 2008 llegó a la sede de la Fundación Mozilla un curioso pastel de cumpleaños. Elaborado en colores azul y blanco, el texto del cake felicitaba a los desarrolladores del navegador web Firefox por la exitosa salida de su versión 3.0.

Lo curioso es que el dulce venía firmado por los principales competidores del Zorro de Fuego, los desarrolladores de Internet Explorer 7 (IE).

Sin embargo, más asombró a todos que los «chicos Firefox» sacaran un trozo de pastel similar que habían recibido en octubre de 2006 de la gente de Microsoft, del cual se habían comido todo, menos la «e» que identifica a IE, la cual guardaron como recuerdo… casi dos años.

La broma, famosa entre los seguidores de ambos navegadores web, no se repitió este 9 de noviembre, cuando Firefox cumplió cinco años de vida.

Quizá ahora la gente de Microsoft no está para congratulaciones, pues su rival, según las últimas estadísticas, le ha robado más de un 20 por ciento de la cuota del mercado de navegadores, lo que supone un serio contrincante, y no precisamente para estar bromeando con él.

El explorador preocupado

Nadie ha logrado quitarle todavía a Firefox el récord Guinness como el programa más «bajado» en toda la historia, con unas ocho millones de descargas en apenas 24 horas, el 18 de junio de 2008, cuando se presentó su versión 3.0.

La jornada fue sorpresiva incluso para los mismos organizadores, pues además de toda la propaganda desplegada, los simpatizantes del software se reunieron a través de sitios virtuales como Facebook, Twitter y otros, para facilitar la descarga del programa y compartirlo con otros.

La Corporación Mozilla esperaba unos 2 millones de descargas y habían calculado un máximo de cinco millones, por lo cual la inmensidad de personas accediendo a la web hizo que esta colapsara y el contador se detuviera en los ocho millones. Si no hubiera sido así, quizá la cifra incluso fuera mayor.

¿Cuál es el secreto de la popularidad de Mozilla Firefox?

Algunos la achacan a la gigantesca campaña de publicidad desarrollada desde su primera versión por la Fundación Mozilla. Otros piensan que es su característica de ser un navegador libre, de código abierto, lo que ha atraído la atención de los cibernautas. Incluso los hay que piensan que son sus novedades, como la posibilidad de abrir múltiples pestañas, la rapidez o el bajo consumo de memoria, lo que ha cautivado a tantos.

Lo cierto es que ha sido la conjunción de todos estos factores lo que ha hecho que el poder omnímodo que llegó a ostentar el Internet Explorer se vea ahora de cierta forma amenazado por un competidor cada vez más agresivo.

Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix. A pesar de esto, su código fuente es totalmente libre, lo que ha contribuido a que miles de entusiastas en todo el mundo lo mejoren constantemente, e incluso lancen por su cuenta nuevas versiones, como el Firefox Portable, el cual puede llevarse y ejecutarse desde una memoria flash.

Un panda inquieto

A finales de octubre de 2009, según la consultora Marketshare, Firefox o el Zorro de Fuego, como se traduciría al español, cuenta con el 24,07 por ciento del mercado de los navegadores web, en segundo lugar tras todas las versiones sumadas del Internet Explorer.

Aunque otros le dan incluso dígitos mayores, lo cierto es que tener casi un cuarto de este difícil mundo es ya un récord, máxime cuando todavía en el mundo casi el 90 por ciento de las computadoras tienen instalado como sistema operativo el Windows, de Microsoft, que trae por defecto como navegador a Internet Explorer.

Más allá de utilidades como la navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario, Firefox es también un fenómeno como ejemplo de uso del software libre.

Su uso ha contribuido a romper barreras con respecto a los sistemas y programas de código abierto, que para muchos siguen siendo difíciles y asequibles solo para entendidos, lo cual desmiente el zorrillo o panda rojo (Ailurus fulgens), como se le conoce por la imagen utilizada como logotipo.

En las últimas versiones, además, la gente de Mozilla ha demostrado su estrecha alianza con otros competidores históricos de Windows, como el buscador Google, al incluir en la barra de navegación un espacio directo para las búsquedas a través de este motor, o el hecho de que la página inicial del navegador abra al mismo tiempo con una que remite a Google.

Versiones mejoradas

Mucho ha cambiado desde que el proyecto Firefox comenzó como un experimento de entusiastas de la Fundación Mozilla, quienes trataban de rescatar los restos del naufragado navegador Netscape. Ni su nombre ni sus características son las actuales, pues cambió de denominación varias veces, y al proyecto original se le fueron agregando más y más ideas.

Sí se ha mantenido inalterable el hecho de que sea patrocinado por una fundación sin ánimo de lucro, o su característica de ser código abierto y sumar a quien quiera a su desarrollo, a lo cual deben no pocas de sus mejoras.

En la última versión, por ejemplo, la interfaz de usuario se mejoró visualmente, se incluyó una aplicación para organizar el historial, se permite implementar un «modo privado» de navegación en el cual no se guarda el historial de a qué sitios ha accedido la persona, además de mejoras notables en la capacidad de búsqueda y en el rendimiento del programa.

Otro elemento muy importante es su compatibilidad con los servicios móviles, tanto para telefonía como para agendas personales inteligentes, y gracias a ello ahora los usuarios podrán compartir su localización con sitios web a través de ambos navegadores, como se señala en la página sobre Firefox en la Enciclopedia Virtual Wikipedia.

Cuestión de estrategia

En Cuba, al menos que yo domine, no existe una estadística exacta de cuántos usuarios de Mozilla Firefox existen. No obstante, basta ver las computadoras instaladas fundamentalmente en universidades, centros científicos, joven clubs e incluso instituciones oficiales, para darse cuenta de su ascendente progresión.

Lo interesante, dada la observación personal, es que si bien muchos siguen prefiriendo ajustarse al ya manido Internet Explorer que viene con Windows, los que descubren al panda rojo se habitúan rápidamente a él y casi nunca vuelven al otro.

Utilizar y estimular el uso de programas como Firefox para Cuba es, además, una cuestión estratégica. Al ser de código abierto, lo cual no quiere decir necesariamente gratis —que en este caso sí es así—, el software libre es una necesidad vital para un país bloqueado por la mayor potencia informática del mundo… de donde vienen Microsoft y su Internet Explorer.

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