Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba Va en línea

El proyecto Cuba Va, de los Joven Club de Computación y Eléctrónica, se enfoca en la creación de plataformas web para la producción de contenidos nacionales

Autor:

Yurisander Guevara

EL pasado 28 de enero en este diario comentamos acerca del concepto de «prosumidor», el fenómeno que revolucionó a Internet en los años 2000 cuando los consumidores se convirtieron también en productores de contenidos.

La proliferación de plataformas que permiten a cualquier persona publicar sus creaciones a través de la red de redes ha permitido la diversificación del conocimiento.

Hoy el mundo digital cuenta con redes sociales generalistas como Facebook; redes de microblogging, como Twitter; sistemas de creación de contenidos colaborativos, como las wikis, sobre la cual se sustenta Wikipedia y con un formato similar nuestra EcuRed, y plataformas de blogs —derivado de la palabra en inglés weblog, que significa literalmente registro en la red.

Cuba no es ajena a este vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), iniciado en los años 90 del pasado siglo. Actualmente los Joven Club de Computación y Electrónica, a través del proyecto Cuba Va, han creado un sistema de producción de contenidos ciento por ciento cubanos para socializar información y conocimiento con plena independencia tecnológica.

Independencia y soberanía tecnológica

«En Cuba se emprende un proceso acelerado de informatización de la sociedad que tiene como objetivo principal dotar al país de un desarrollo socioeconómico y cultural de la informática, para de este modo lograr la independencia y la soberanía tecnológica a través de un grupo de productos de alto valor agregado», comentó a Juventud Rebelde la jefa del proyecto Cuba Va, Kirenia Fagundo.

La joven especialista agregó que el proyecto Cuba Va tiene como principal objetivo facilitar a la población diversas herramientas informáticas de producción y gestión de contenidos para abrir un espacio que permita intercambiar creaciones en los más diversos formatos (texto, imagen, audio y video).

«Todo ello forma parte de una producción simbólica que habla de lo que son los cubanos de estos tiempos, qué principios defienden, cuáles son sus inquietudes y anhelos», abundó Fagundo.

«En un entorno global donde la información es un recurso decisivo en la lucha política, se convierte en un asunto de vital importancia lograr ventajas competitivas en estos espacios para dar visibilidad y credibilidad a nuestros puntos de vista y nuestros valores. Por esta razón, este canal, aunque todavía es de consumo interno, puede convertirse en una vía para la ofensiva informativa, para contrarrestar las campañas mediáticas contra Cuba, que nunca faltan, y construir alternativas para la expresión política», añadió.

La herramienta ya visible desde Internet del proyecto Cuba Va es «la plataforma de blogs de la familia cubana», como la bautizaron sus creadores, llamada Reflejos.

«Con este espacio ofrecemos una oportunidad para la militancia a favor de Cuba y su obra, ya que logra multiplicar exponencialmente nuestra fuerza, al empoderar a las redes orgánicas entre personas con las redes tecnológicas, articuladas con los movimientos progresistas que se expresan por Internet», consideró Fagundo.

El acceso a Reflejos es posible desde la dirección electrónica www.cubava.cu, aunque hoy la creación de nuevos blogs solo se lleve a cabo desde la sede de los Joven Club, con más de 600 instalaciones en el país.

En estos momentos existe un cronograma escalonado de apertura para el registro de nuevos blogs, detalló Fagundo.

Por otro lado, comentó que una vez creado el blog es posible acceder al mismo desde otras redes como Infomed, Mined, Icrt y el Ministerio de Educación Superior. El próximo 10 de febrero, anunció, se abrirá su acceso desde Cubarte. En JR comprobamos además, que es posible acceder desde Internet, aunque este reportero no tiene un blog allí creado.

Reflejos cuenta con 2 366 blogs hasta el momento, de los cuales se encuentran activos 1 371, según Fagundo.

Entre reflejos y conexiones

Una de las ventajas que tiene el usuario de la plataforma Reflejos es que este producto le brinda la posibilidad de construir conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés. Además, es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes.

«Otra ventaja significativa es que los blogs tienen visibilidad internacional. Asimismo pueden ser visitados por cubanos que hoy no tienen Internet y les resulta imposible acceder a blogs que se encuentran en plataformas extranjeras», dijo la especialista.

De igual modo, enfatizó, es importante destacar que este producto es totalmente gratuito para todos sus usuarios.

Sobre La Tendedera, una red social generalista desarrollada por Cuba Va, en fase de pruebas desde el 7 de septiembre de 2013, conocimos que actualmente está en una etapa avanzada de su desarrollo. Julio César Torres Macías, jefe de desarrollo en Cuba Va, explicó que una vez que las condiciones técnicas requeridas se alcancen, el servicio se abrirá de forma escalonada en las diferentes redes con las que cuenta el país.

Cuba Va mira además hacia otras posibilidades de expansión. Según Torres Macías, se trabaja en el desarrollo de versiones de los productos para ser utilizados en dispositivos móviles.

«La importancia del proyecto radica fundamentalmente en apoyar el fortalecimiento de la red cubana como parte de la necesaria soberanía tecnológica a la que aspiramos, en medio de un acceso a Internet restringido como resultado de las dificultades impuestas por más de 50 años por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país», añadió Fagundo.

«Un proyecto como este demuestra que Cuba mira hacia adelante, hacia el futuro tecnológico, hacia la expansión de información y conocimientos. La variedad de temas que posibilitará a los usuarios cada una de las herramientas que contiene, también define el nombre de la plataforma, pues en cada una los participantes visionarán lo que es Cuba y cuál es el camino que lleva», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.