Un simposio para telecomunicar

Las telecomunicaciones se han convertido en una de las ramas del conocimiento de mayores transformaciones, de ahí que tengan un lugar especial en la próxima Convención y Feria Internacional Informática 2016

Autor:

Yurisander Guevara

El VII Simposio de Telecomunicaciones —insertado en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, prevista a celebrarse del 14 al 18 de marzo próximo en La Habana— es un evento para reflexionar y debatir sobre importantes temas en esta disciplina, aseguró Ariel Bolaño, presidente de la cita y director de la división de Tecnologías de la Información en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En conversación con Juventud Rebelde, Bolaño adelantó que para el simposio concursaron 92 ponencias y se aprobaron 61, las que se presentarán en modalidades como póster electrónico, ponencias, mesas redondas, paneles y clases magistrales de personalidades de Cuba y el mundo.

«Nos prestigiará con su participación el vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Malcolm Johnson», acotó el directivo, con quien intercambiamos en la sede de Etecsa para conocer los pormenores de un encuentro que retorna en un momento clave.

Informática 2016 significa el regreso de una Convención y Feria atemperadas a los nuevos tiempos, en las que se mostrará la experiencia cubana para la asimilación de las nuevas tecnologías, con especial mirada a la creación de capacidades y al acompañamiento en la actualización del modelo económico cubano, a partir de la automatización de procesos y la ampliación de infraestructuras, detalló.

Este Simposio contará además con un valor agregado especial, pues permitirá el acceso a diversas bases de datos de proveedores de recursos de información, dentro de las que destaca IEEE (siglas en inglés del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), una asociación técnico-profesional de carácter global formada por profesionales de las nuevas tecnologías que se dedica a la normalización de actividades científicas, entre otras funciones.

—Bolaños, ¿qué podemos esperar del VII Simposio de Telecomunicaciones?

—El sector académico, la industria y los operadores tendrán un espacio para conversar sobre el estado actual de la tecnología en el mundo, la realidad cubana, los pasos dados por el país en este campo, los retos que va a enfrentar nuestra sociedad y los servicios que se ofertarán, ya que estamos llamados a la creación de capacidades para automatizar y soportar todos los procesos que mejoren la calidad de vida.

«Las telecomunicaciones crean capacidades de ancho de banda, lo que incide en el aumento del Producto Interno Bruto de un país, y son un elemento transversal para todos los procesos productivos y sociales.

«Por eso intercambiaremos, entre otros temas, sobre la experiencia cubana en la apertura de los sitios de navegación wifi, qué expectativas ha generado, cuáles son sus dificultades, cómo es su calidad y qué nuevas modalidades de este servicio podrían ofertarse».

—Entre los temas previstos aparecen los centros de datos…

—En la Feria se realizarán presentaciones específicas de tecnologías actuales en los sistemas de centros de datos en cada una de las capas, desde los centros físicos hasta las aplicaciones y servicios.

«Cuba cuenta con un sistema de centros de datos que hoy soporta servicios de hospedaje, por ejemplo, de toda la prensa cubana, sitios web y procesos automatizados de empresas y organismos nacionales. Se trabaja además en la institucionalización de una política de centros de datos que norme y regule cómo debe ser la interrelación entre los diferentes organismos y el soporte y la creación de infraestructura que los centros de datos brindan como base al hospedaje de los contenidos, y cómo se debe trabajar en todas las capas de la red para favorecer la creación de servicios, lo que se traduce en velocidad y acceso rápido a los contenidos».

—En esos centros de datos está hoy alojado Nauta, el primer servicio convergente de Etecsa. ¿Qué exigencias demanda para los profesionales de las telecomunicaciones un escenario como este?

—Nauta es una plataforma convergente, la primera del país, porque accede a todos los servicios de la red y agrupa el trabajo de las áreas especializadas del operador de telecomunicaciones.

«Ha experimentado un salto exponencial en su uso, con 532 millones de correos procesados en 2015, lo que da la medida de la aceptación y el crecimiento que este servicio tiene, ya que en 2014 se manejaron 192 millones de correos.

«Se han presentado interrupciones y dificultades en el acceso a este servicio, por eso se tiene que trabajar, y ya se hace, en una estrategia de preparación, capacitación y certificación del personal en las tecnologías que lo soportan.

«Esto abarca la adecuación de los planes de estudio en las universidades vinculadas a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, así como la especialización de los profesionales que trabajan en el sector. Servicios convergentes como Nauta se conforman por la unión de muchos otros, por eso es importante analizar la formación de los especialistas en este campo».

Un mundo complejo y cambiante

Las telecomunicaciones se han convertido en una de las ramas del conocimiento que más rápido se transforman en la actualidad.

Estudios consultados por este reportero indican que en un plazo de tres a cinco años, las tecnologías asumidas como estándares cambian o desaparecen por completo.

Por ello la importancia de que el VII Simposio de Telecomunicaciones abarque la mayor cantidad de temas posibles y formas de acceder a ellos.

De acuerdo con los datos brindados de forma previa por los organizadores, entre las actividades que acontecerán aparece la celebración de mesas redondas en la sede de la Feria.

Ariel Bolaño indicó que estas se dedicarán a la creación de los espacios públicos de navegación y aplicaciones sobre Internet, «con debates entre el sector académico, operadores y proveedores de tecnología, acerca de cómo mejorar la creación de capacidades y ampliar el servicio».

Señaló que habrá también una conferencia magistral que tratará sobre el proceso de la informatización de la sociedad, en el que uno de los proyectos es la televisión digital en Cuba. «Resultados, expectativas, capacidades creadas, todos estos aspectos se abordarán no solo en este simposio, sino en otros eventos paralelos, como uno de contenidos y multimedia que complementa la creación de capacidades para entregar el servicio a la población».

«La televisión digital, como otro medio de comunicación en Cuba, no solo debe ofrecer contenidos internacionales, sino que se debe trabajar en la creación de contenidos cubanos, a partir de las tecnologías que están hoy en cada uno de los sectores de la sociedad», puntualizó.

Bolaño comentó, por otro lado, sobre los celulares y su futuro. «La evolución de la tecnología móvil es una de las más fuertes que hoy existen en el mundo, y Cuba no está ajena a esto. Vemos un crecimiento exponencial de cubanos con celulares en todas sus gamas, desde la baja hasta los llamados inteligentes. Por eso otro tema de debate será lo relacionado con la creación de aplicaciones de uso personal, autogestión de la vida diaria, videollamadas y de interacción con la sociedad».

Datos proporcionados por Etecsa indican que al cierre de 2015 existían en Cuba 3 348 000 líneas de celulares activas.

Este tópico incluye automatización de procesos y pruebas piloto tanto de tecnología 3G como de cobros electrónicos a través de la banca.

No podía faltar en este simposio un apartado dedicado a la gestión de las telecomunicaciones y al código abierto. Al respecto, Bolaño afirmó que el software libre brinda autonomía para compartir las capacidades en el desarrollo de aplicaciones. «Contamos con un vínculo muy fuerte con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y en el evento vamos a transmitir experiencias y resultados, así como los proyectos actuales de aplicaciones creadas en código abierto para los servicios de telecomunicaciones que Etecsa brinda».

«Habrá una actualización del estado de las herramientas de código abierto que se usan en la actualidad, y sobre las diferencias e interrelaciones entre herramientas de este tipo con el software propietario, además de la experiencia de Cuba en este campo», finalizó el directivo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.