Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muros digitales

Cuando se habla del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, es imposible pasar por alto los servicios que desde internet le son vedados

Autor:

Yurisander Guevara

En seis días, la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU. Será esta la vez número 25 en que el mundo condene esta política genocida contra nuestro país, destinada a asfixiarnos en todos los ámbitos, incluido el de los bits y los bytes, aunque recientes discursos afirmen lo contrario.

Con la expansión y consolidación de internet, las restricciones del cerco estadounidense han trascendido el espacio donde confluyen hardware y software para levantar también muros virtuales. Por eso Juventud Rebelde les propone un repaso de sitios cargados de conocimientos,  herramientas y productos a los cuales los cubanos no tenemos acceso.

El muro de Google

Alphabet Inc. es el nombre asumido por Google desde 2015 para aglutinar el conglomerado de empresas que dan forma a esta compañía, iniciada como un buscador en internet. Y es que, literalmente, Google tiene empresas cuyos nombres recorren todo el alfabeto en idioma inglés, donde se excluye la ñ de nuestro español.

Tamaña empresa es omnipresente y brinda servicios que a veces ni siquiera se conocen de forma masiva. No obstante, acaso alguna vez se haya encontrado con un robot hecho pedazos que advierte de la imposibilidad de acceder a un sitio web específico, el conocido «error 403».

En el caso de Google, varios de sus servicios no son accesibles total o parcialmente para los cubanos. Hagamos un repaso de cuáles son y su impacto:

1- Google Code: Con la dirección code.google.com llegamos a un sitio web que no permite realizar consultas desde Cuba. El servicio, descontinuado por Google este año, cuenta con un repositorio de software libre inaccesible para los cubanos.

2- Google Swiffy: Esta es una herramienta web que permite convertir archivos con extensión SWF a HTML5, al acceder a la dirección developers.google.com/swiffy. Su principal objetivo es mostrar el contenido Flash en los dispositivos que no soportan ese formato, principalmente en los móviles y tabletas. Tampoco Cuba llega al sitio.

3- Si de tendencias se trata, Google Trends (google.com/trends) permite analizar los términos de búsqueda más populares del pasado reciente a través de gráficas. Una característica adicional de este servicio es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica para saber cómo afectan los eventos la popularidad de los temas. Actualmente desde Cuba se puede interactuar con el portal, pero no es posible realizar análisis de búsquedas locales, debido a que nuestro país no aparece en el listado. Es como si no existiéramos.

4- Google Appgine: Este es un servicio de alojamiento web gratuito, que permite ejecutar aplicaciones sobre la infraestructura de Google, el cual aporta incluso un dominio propio. La dirección appengine.google.com nos devuelve el error 403.

5- Google Earth: Software para visualizar la Tierra en numerosas variantes cartográficas. El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc., financiada por la Agencia Central de Inteligencia. La compañía fue comprada por Google en 2004. Hoy desde Cuba se accede a la página principal, pero no se permite realizar descargas, las cuales se usan luego para ver contenidos sin conexión.

6- Google Web Designer: Programa gratuito para crear sitios webs interactivos y anuncios destinados a cualquier dispositivo. Desde Cuba se puede acceder a la web en la dirección google.com/webdesigner, pero no es posible descargar la herramienta.

7- Google Sites: Aplicación gratuita en línea que permite crear un sitio web o una intranet de forma tan sencilla como editar un documento. Los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos videos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Toda la información es compartible de forma personalizada. A los cubanos no se les permite crear sitios webs.

8- Google Page Speed Insights: Disponible en developers.google.com/speed/ pagespeed/insights, esta herramienta en línea es para analizar y valorar la velocidad de carga de una web, su grado de optimización y la experiencia de los usuarios. Los sitios webs cubanos no pueden ser analizados desde nuestro territorio nacional.

9- Google Custom Search Engine (cse.google.com/cse): Es una plataforma que permite a los desarrolladores webs ofrecer información especializada en búsquedas, así como matizar y categorizar las consultas y crear motores de búsqueda personalizados, basados en Google. Hoy deja que los cubanos creen motores de búsqueda y obtengan el código asociado al mismo. Paradójicamente, no es posible acceder a la documentación de desarrollo.

Otras barricadas digitales

La lista de compañías que desde Estados Unidos bloquean el acceso a los cubanos a sitios webs no se queda solo en Google. Desafortunadamente, esta se engrosa con otros pesos pesados de la industria del software. Sigamos con nuestro repaso:

10- Adobe Systems Inc. (www.adobe.com): Empresa privada con sede en San José, California, fundada en 1982. Produce aplicaciones de nivel profesional destinadas al retoque fotográfico (Photoshop), dibujo vectorial (Illustrator), maquetación (InDesign), edición de video y audio (After Effects, Premiere Pro, Audition, Soundbooth), documentos digitales (Acrobat), contenido web y multimedia (Dreamweaver, Fireworks y Flash), entre otros. Desde Cuba no es posible acceder a las actualizaciones y licencias de este producto. En las reglas de exportación de la compañía se especifica lo siguiente: «Si el software se identifica como un elemento controlado de exportación según las Leyes sobre Exportación, usted declara y garantiza no ser ciudadano de, o no residir en una nación bajo embargo (incluyendo sin limitación a Irán, Siria, Sudán, Cuba y Corea del Norte) y que las Leyes sobre Exportación no le prohíben de ninguna forma recibir el software».

11. Oracle Corporation (www.oracle.com). Fundada también en 1982, esta compañía es propietaria del lenguaje de programación Java, uno de los más usados en la informática moderna, porque permite escribir el software una vez y ejecutarlo en cualquier dispositivo. Cuba no tiene acceso a este recurso.

12- Vmware (www.vmware.com): Filial de EMC Corporation, empresa fundada en 1998 que proporciona software de virtualización, algunos gratuitos, para Windows, Linux y Mac OS X. Hoy no es posible acceder a este software, muy útil para la creación de versiones virtuales de recursos tecnológicos.

13- PayPal (www.paypal.com): Creada en 1998, permite el pago entre sitios webs y transferencias monetarias entre usuarios que tengan correo electrónico. Procesa también peticiones de pago en el comercio electrónico. Para Cuba está totalmente bloqueada.

14- Globalspec Inc. (www.globalspec.com): Este motor de búsqueda, creado en 1996, tiene una base de datos de más de 180 millones de partes pertenecientes a 2,3 millones de familias de productos de ingeniería e industriales. Para Cuba es inaccesible.

15- SDK Android (www.developer.android.com/sdk/index.html): En Android, la plataforma móvil más popular del mundo, el desarrollo de programas se hace con esta herramienta de acceso gratuito desde la red de redes. No es posible, desde Cuba, acceder al kit de desarrollo de software.

16- NetBeans (netbeans.org): Software administrado por Oracle Corporation, creado en el año 2000 como entorno de desarrollo integrado libre. Hecho principalmente para el lenguaje de programación Java, es un producto de código abierto, libre y gratuito al que no se tiene acceso desde Cuba, lo que limita el desarrollo de aplicaciones informáticas.

17- Macromedia (www.macromedia.com): Empresa dedicada al desarrollo de software para gráficos y al desarrollo web, creada en 1992 y comprada por Adobe Systems en 2005. Sus productos están prohibidos para Cuba.

18- Nvidia Corporation (www.nvidia.es): Este fabricante mundial de semiconductores, unidades de procesamiento gráfico y sistemas en pastillas (chips)  tiene cerrado su web para Cuba y no permite acceder a sus productos.

Otros sitios bloqueados a nuestro archipiélago son en los que se comercializan productos útiles en el proceso de informatización de la sociedad, como tigerdirect.com y ti.com; programas antivirus como Norton o Symantec, y un espacio colaborativo como SourceForge, el cual provee un amplio rango de servicios útiles para los procesos de desarrollo de software e integra un amplio número de aplicaciones de software libre. Incluso, la red social Snapchat, con 150 millones de usuarios activos, tiene sus puertas cerradas a quienes vivimos en Cuba.

Acaso esta lista ayude a comprender mejor los dobles raseros con los que se tergiversan términos como libertad y democracia, cuando hasta con muros digitales tratan de cercenarnos la autodeterminación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.