Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Android 7.0: un turrón maduro

La nueva generación del sistema operativo más usado en dispositivos móviles es una actualización sin precedentes que soluciona numerosos desperfectos internos

Autor:

Yurisander Guevara

Sucede cada año. Android se reinventa a sí mismo y aparece una nueva versión de este sistema operativo con mejores prestaciones y un nombre dulce. El de este año es Nougat, vocablo del idioma inglés que significa turrón.

Bautizado inicialmente como Android N, el software fue lanzado el 22 de agosto pasado, luego de cinco meses de haber sido dado a conocer, con el nombre oficial de Android 7.0 Nougat.

Su salida se hizo de forma automática para dispositivos de Google —la multinacional creadora del sistema— como Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, Pixel C y Nexus 9. Son estos equipos los que cuentan con Android en estado puro (tal y como lo hizo Google), al tiempo que el software se puso a disposición de los desarrolladores para que estos lo envíen a sus equipos, con las modificaciones que siempre introducen.

Ahora, la pregunta que quizá muchos se hagan es: ¿merece la pena actualizar este nuevo sistema operativo? Sí, y mucho.

Mucha fluidez

Los análisis de Android 7.0 Nougat por publicaciones especializadas son, cuando menos, halagüeños. Y todos coinciden en algo: es el más rápido y fluido de esta familia de software.

Necesario es advertir que Google no se molestó en cambiar el diseño, para quienes esperan que su terminal adquiera una nueva visualidad. Andriod 7.0 mantiene el mismo aspecto de Material Design lanzado en 2014, cuando se dio a conocer Lollipop (Android 5.0).

Lo que sí cambia de forma radical es la manera en que se puede personalizar el terminal. Y precisamente, la habilidad de configurar el móvil al gusto es la característica más llamativa de Android en todas sus versiones.

En total, Google introduce ahora más de 250 prestaciones nuevas, la mayoría a nivel de software, no visibles para el usuario. Pero ello hace que el sistema presuma de una rapidez nunca antes vista.

Revistas digitales como Xataka y Android Pit refieren que en un Nexus 6P «todo funciona con suavidad y rapidez, cosa que no sucedía con las primeras versiones previas. Es más, el dispositivo funciona aun mejor que con Android 6.0 Marshmallow».

Android 7.0 Nougat introduce una nueva funcionalidad que Google llama Project Svelte, destinada a optimizar el consumo de la memoria RAM para evitar que las aplicaciones en segundo plano saturen el sistema operativo. Esta mejora será notable en equipos con poca memoria RAM, asegura la empresa en el blog oficial de Android.

El rendimiento de la batería debe ser mayor, pues el equipo entrará en suspensión total si no lo usamos, aunque se esté moviendo. En versiones anteriores de Android un terminal consumía muy poca energía si se encontraba con la pantalla apagada y sin movimiento, como, por ejemplo, encima de una mesa. Si el usuario se movía con el equipo, varios procesos en segundo plano se activaban a partir de los sensores.

En Nougat el equipo entra en modo de hibernación al apagar la pantalla, y no importa si el usuario se mueve o no. Así, las llamadas del sistema operativo a funcionalidades como acceso a redes móviles, búsqueda de redes wifi o GPS y la sincronización, se reducen de forma considerable sin afectar las notificaciones más importantes. Esto ayudaría a alargar un poco más la batería, siempre que el usuario no sufra del síndrome de revisar el terminal cada un minuto (seguro conoces a alguien que lo hace).

Otra característica destacable en Nougat es Vulkan. La nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) es similar al Direct x12 de Microsoft o el Metal de Apple, lo que permitirá que los gráficos en los juegos y la reproducción de video sean todavía más detallados, con calidad de consolas.

Personalización y pantalla dividida

A pesar de que no cambia el diseño base, Google se centró en mejorar la barra de notificaciones, que ahora puede ser acomodada completamente al gusto del usuario. Igualmente, en el apartado de notificaciones, Android 7.0 Nougat permite que estas se agrupen por tipo.

Si el usuario recibe varios SMS al mismo tiempo, se unirán en un solo globo en pantalla, el cual puede ser desplegado para verlos todos. También incorpora la opción de responder desde la notificación misma sin abrir la aplicación completa. Google oyó el reclamo de sus millones de usuarios con estas funcionalidades, incorporadas también en iOS 10, el sistema de Apple para terminales móviles.

Finalmente, resaltar que este software permite ahora usar de forma nativa la pantalla dividida, pensada para que los usuarios arrastren contenidos entre las aplicaciones. Digamos que quiere compartir un pedazo de una nota de texto a través de un SMS. Android 7.0 permite hacerlo. El punto flaco reside en que la mayoría de las aplicaciones de hoy no incorpora esta funcionalidad.

El botón de ventanas recientes en Android (generalmente simbolizado con un rectángulo en los terminales) tiene ahora una nueva funcionalidad que permite cambiar entre las dos aplicaciones que se hayan utilizado de forma reciente con un doble toque.

Seguramente Google actualizará Android 7.0 Nougat en varias oportunidades a lo largo de su existencia, fijada en al menos un año. Lo cierto es que este sistema se muestra cada vez más maduro y apunta a mejorar la usabilidad con rapidez.

No obstante, hay que señalar que la experiencia con Nougat variará según el terminal donde se instale, gracias a los fabricantes de hardware. Sabido es que las grandes compañías actualizan los equipos con modificaciones del Android puro, a partir de lo que consideran novedoso para los usuarios. A veces, los sistemas son un desastre y todos maldicen a Android, cuando en realidad el robot verde no tiene la culpa.

¿Qué terminales pueden actualizarse a Nougat?

En cada generación de este sistema operativo muchos son los equipos capaces de actualizarse. Otros, en cambio, son dejados fuera por los desarrolladores.

Ofrecemos posibles actualizaciones según las marcas que más se destacan en el mercado. Aclarar que Samsung, Xiaomi y Huawei no han oficializado sus cambios de sistema, pero seguro llegarán a los modelos más modernos. En el caso de Samsung, ya hay versiones beta para los modelos S7 y S7 Edge.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.