Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas tecnologías en 2016: ¿qué marcó el rumbo?

Productos inteligentes para el hogar, innovaciones tecnológicas en los autos, más usos para los drones. Son estas algunas pinceladas tecnológicas del pasado año

Autor:

Yurisander Guevara

El año que culminó estuvo signado por varios adelantos tecnológicos que podrían pautar tendencia a corto y mediano plazo, algunos de estos con un importante camino desandado en los últimos 12 meses.

Igualmente se sucedieron varios fiascos —¿alguien dijo Galaxy Note 7?— que todavía dan de qué hablar. Sabemos que no es posible resumir en un espacio limitado como el del diario impreso todo lo destacado en el ámbito de las nuevas tecnologías. No obstante, presentamos ideas que consideramos muy interesantes de cara a futuras interacciones entre hombres y máquinas.

Hogares inteligentes

Es una tendencia en el mundo la aplicación de las nuevas tecnologías a objetos que nos han acompañado en la vida cotidiana desde hace décadas —o siglos—, para hacerlos «inteligentes». Entrecomillo el término porque la inteligencia que ha sido imbuida en casi cualquier cosa cotidiana no es más que una función específica, destinada a facilitar nuestra vida, lo cual no deja de ser loable.

Así, en 2016 se presentaron productos interesantes y fuera de lo común. Acaso el evento más importante para mostrarlos fue la Feria Electrónica de Consumo en Las Vegas, Estados Unidos, donde los fabricantes presentaron sus ideas mediante prototipos o equipos terminados.

Tomemos por ejemplo, el cabezal de ducha capaz de avisarnos si gastamos demasiada agua, o una lavadora-secadora conectada a internet que puede ordenar más detergente a una tienda en línea como Amazon, si lo necesitase.

Entretanto, compañías como Bosch o Whirlpool dieron a conocer lo que consideran como las cocinas del futuro. En el caso de Whirlpool incorpora tecnología de realidad virtual, donde el microondas reconoce lo que se coloca en su interior y por ello calcula de forma automática el tiempo de cocción adecuado. Los quemadores aplican la temperatura adecuada dependiendo del tipo de recipiente que se use. Incluso es posible emplear un biberón de plástico y el aparato solo calentará la leche, no quemará el envase. O al menos eso muestra el video promocional del producto…

Automóviles del más allá

Como sacados de una película de ciencia ficción parecen los anuncios hechos por compañías de la industria automovilística, o relacionadas con ella.

Nvidia —tradicional fabricante de tarjetas gráficas— sorprendió el pasado año al presentar el PX2 Drive, un «superordenador» para autos que procesa la información aportada por 12 cámaras de video, radares y otros sensores, en aras de hacer al vehículo autónomo.

BMW presentó una interfaz basada en gestos, lo que permite a los conductores controlar algunas funciones del carro con sus manos.

En cuanto a Ford, agregó más vehículos autónomos Fusion Hybrid a la flota que se prueba en California, EE. UU. También en ese estado del país norteño Google solidificó la presencia de sus autos sin chofer, mientras en Europa sucedieron las primeras pruebas de camiones inteligentes, los que atravesaron miles de kilómetros hasta el Puerto de Ámsterdam, en Holanda, sin chofer.

Kia introdujo una tecnología llamada Drive Wise, similar a la de BMW, con la que los usuarios podrán estacionar un vehículo de forma remota con una llave o reloj inteligente, además de incorporar gestos.

Mercedes-Benz no quiso quedarse detrás y dio a conocer el auto Clase E 2016 que incluye, por primera vez, conducción autónoma opcional. El vehículo puede andar sin chofer en Nevada, Estados Unidos, donde fue autorizado. Se trata de la primera licencia de circulación a un vehículo comercial semiautónomo, que no es un prototipo de prueba como los de Google o Ford.

Drones más multifacéticos

Creados por la industria militar estadounidense como armas letales, los drones también se abren paso a un uso más relacionado con la cotidianidad.

Entre los numerosos modelos nuevos presentados este año se encuentra el de la compañía Parrot: puede despegar, volar y aterrizar por sí mismo. DJI, otro fabricante de vehículos aéreos, produjo un modelo capaz de tomar videos en formato de Ultra Alta Resolución.

Como invención bizarra podríamos señalar el Ghost Fishing Master, un cuadcóptero con patrones de camuflaje y control remoto que se puede utilizar para pescar.

Acaso el dron estrella sería el Ehang 184, de fabricación china, capaz de volar de forma autónoma con un pasajero en su interior. ¿Se acerca el tiempo de los taxis voladores?

El dron Ehang 184 es capaz de transportar a una persona. Foto: Engadget

Más que un televisor

En 2016 la industria de fabricación de televisores también tuvo revelaciones impresionantes. Recordemos, por ejemplo, el prototipo de televisor enrollable dado a conocer por LG.

Esta compañía se destacó igualmente con otra propuesta: un televisor con 2,5 milímetros de grosor, lo que equivale, más o menos, a la unión de cuatro tarjetas magnéticas.

Los nuevos televisores presentados el pasado año por compañías como LG, Samsung y Sony, reforzaron además la apuesta a resoluciones 4K y al soporte de HDR (High Dynamic Range), tecnología que permite obtener imágenes, ya sea en movimiento o en fotos, más acordes al rango de visión humano.

Sorprendió asimismo Panasonic con su televisor-cristal, un aparato que cuando está apagado es transparente, y al encenderse muestra las imágenes como sus pares tradicionales.

Finalmente Samsung anunció que fabricaría un televisor modular capaz de dividirse en 18 pedazos diferentes y mostrar imágenes también disímiles. Aunque todavía es un prototipo, la idea es, cuando menos, interesante.

LG presentó en 2016 un televisor de solo 2,5 milímetros de grosor. Foto: LG

Adiós y decepciones

Durante 2016 hubo un momento de nostalgia con el adiós a una marca importante dentro del mundo tecnológico: Motorola, compañía que fue comprada por Lenovo.

Pero el momento que levantó más cejas en estos meses aconteció con el fiasco del Samsung Galaxy Note 7. El buque insignia de la empresa sudcoreana encalló a las pocas semanas de ser presentado, tras explotar en las manos de sus dueños. En ese sentido se conoció que el defecto fue provocado por la limitación de espacio entre los dos polos de la batería, lo que permitió entrasen en contacto las dos sustancias que la conforman, una combinación química letal.

El Galaxy Note 7 no fue el único con problemas. El iPhone 7, la última creación de Apple, presentó también defectos y provocó polémica con la eliminación del conector para audífonos. Sin embargo, logró recuperarse y cerró el año con una situación singular: su demanda superó a la oferta.

¿Qué avances nos traerá 2017? Aunque el año tiene solo cinco días estamos seguros de que volveremos a sorprendernos, al tiempo que persistirá una deuda tecnológica en buena parte del mundo: hacer que estas tecnologías estén al alcance de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.