Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cibersociedad 2017: soñar y actuar con la tecnología

Alista la Unión de Informáticos de Cuba primer congreso internacional

Autor:

Yurisander Guevara

Con la mirada en el horizonte del año 2030, pero enfocados en lo que se debe hacer hoy en Cuba con las tecnologías de la Información y la Comunicación, se celebrará en Varadero el 1er. Congreso Internacional Cibersociedad 2017, del 16 al 20 de octubre próximo, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

El cónclave, cuya web social es www.cibersociedadcuba.com, contará con la asistencia de delegados de una veintena de países, expuso a la prensa este lunes la presidenta de la UIC, Aylin Febles Estrada.

Cibersociedad 2017 sesionará a través de varios espacios: conferencias magistrales, foros, socialización de redes e intercambio personal, y será realizado por vez primera un encuentro de asociaciones de tecnologías de la información con representantes de los países asistentes.

Febles Estrada indicó que también realizarán una Feria de Soluciones con más de 30 proyectos innovadores, como aplicaciones, sitios y servicios web creados por miembros de la UIC. Dichos trabajos se incluyen en un concurso, agregó.

Las sesiones científicas, puntualizó luego, tendrán más de 120 ponencias, 50 de ellas provenientes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. También sesionará un Foro de la sociedad civil, el cual abrirá paneles y mesas redondas para debatir temas diversos.

Entre los tópicos previstos por los organizadores del evento están la computación en la nube, Big Data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, Industria 4.0 y Ciberseguridad, todos temas conectados con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 del país.

De acuerdo con Febles Estrada, este congreso se extenderá más allá de su espacio físico, pues se prevé una participación remota nacional durante sus sesiones a través de sedes como el Ministerio de las Comunicaciones, varias universidades y los Joven Club de Computación y Electrónica, entre otras entidades.

Cibersociedad será el primer evento internacional de la UIC —organización de la sociedad civil cubana fundada en marzo de 2016, que cuenta con más de 8 000 miembros en 200 organizaciones de base—, y la intención es que se realice cada dos años, comentó su Presidenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.