Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres décadas con la familia cubana

Los Joven Club de Computación y Electrónica arriban el 8 de septiembre a 30 años de fundados por Fidel y por ello han desplegado un amplio plan de actividades. Repasamos también el escenario tecnológico del país para los próximos meses

Autor:

Yurisander Guevara

Con más de 4,5 millones de graduados, los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) reafirman su vocación de atención a la familia cubana a unos días de celebrar su cumpleaños 30 el próximo 8 de septiembre.

Anamaris Solórzano, subdirectora general de la Dirección Nacional de JCCE, detalló este miércoles las actividades que sellarán este aniversario, en un encuentro con representantes de medios de prensa organizado por el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), en el cual también brindó pistas sobre el accionar de las telecomunicaciones en Cuba para los próximos meses.

Solórzano explicó que como parte de los festejos se cancelará un sello postal el 6 de septiembre en el Joven Club II de Artemisa, lugar donde hace 16 años estuviera de visita el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de esta obra multiplicada en más de 600 sedes por todo el territorio nacional, entre las que se incluyen ocho con carácter móvil.

El 7 de septiembre, continuó Solórzano, en Cubadebate se hará un foro para intercambiar experiencias sobre la institución, la cual aspira a ampliar todavía más sus servicios y llegar hasta las casas de las familias cubanas con nuevas propuestas.

El día del aniversario la jornada comenzará con un taller en el Palacio Central de la Computación, en La Habana, en el cual se presentará un nuevo servicio relacionado con las redes sociales, de acuerdo con la directiva.

Asimismo serán reconocidos cinco trabajadores que han laborado en la institución durante 29 años y La Colmenita regalará una gala cultural en la tarde.

Más opciones

Durante el encuentro con la prensa, Danays Moreno, directora de Programas de la Dirección de los JCCE, explicó cómo han consolidado productos digitales que hoy son identificados por las familias cubanas.

Así, destacó el ejemplo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed), la cual recibe diariamente unas 300 000 visitas, tiene más de 39 500 colaboradores registrados y cuenta con versiones para disímiles plataformas, tanto de mesa como móviles, que se actualiza con carácter mensual.

La valía de EcuRed ha sido reconocida por instituciones nacionales y extranjeras, indicó Moreno al mencionar la nominación que obtuvo este año a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y el premio Espacios, que le fuera otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Moreno también comentó sobre los avances registrados por Mochila, un compendio de contenidos digitales para el entretenimiento y la ampliación de la cultura general, que puede ser obtenido cada semana en las sedes de los JCCE o descargado desde la web mochila.cubava.cu.

Según datos compartidos por la funcionaria, Mochila ha calado en las preferencias de los cubanos, y ya en su edición 30 fue «copiada» por más de 26 000 personas. Explicó que este alcance se multiplica, pues estudios realizados indican que cada «copiador» de la mochila transfiere el contenido a cinco u ocho personas más.

«Las secciones más demandadas de Mochila son Somos el mundo, Me dicen Cuba y Mi Terruño», explicó Moreno. La primera es de contenido audiovisual internacional, la segunda de programas nacionales y la última es de especial interés, pues contiene carpetas con información de cada provincia del país, muy buscada por los clientes, abundó.

También se destaca la Mochila de colección del pasado 30 de diciembre, la cual está dedicada a Fidel y ha sido obtenida por más de un millón de personas.

Y así como se afianza Mochila, también ha crecido la plataforma de blogs Reflejos, con más de 22 000 usuarios registrados, 300 000 visitas mensuales y 3 163 bitácoras en activo.

Entre estas se destaca Estanquillo (estanquillo.cubava.cu), un producto creado en formato de blog por los JCCE, con el cual los usuarios tienen la posibilidad de leer o descargar revistas nacionales e internacionales y medios de prensa del patio en formato PDF.

A casi 30 años de su creación, los Joven Club están conscientes de la necesidad de atemperarse a los nuevos tiempos, y por ello trabajan en modernizar la red que los interconecta, finalizar productos en desarrollo y buscar más opciones para el bienestar de las familias cubanas, afirmó por su parte Solórzano.

Atención ciudadana y tv digital

Dos importantes encuentros de las tecnologías de la información y la comunicación tendrán lugar en las próximas semanas en el país.

El primero será la 7ma. Edición del Taller de atención ciudadana, protección al consumidor, comunicación institucional, tecnologías y calidad, Caliprot 2017, organizado por el Mincom, que se efectuará del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo.

Héctor Amigo Carcacés, coordinador del comité organizador y científico, indicó que Caliprot buscará socializar buenas prácticas y debatir sobre los retos para mejorar los servicios que se brindan en Cuba mediante las nuevas tecnologías.

Entre los temas que se tratarán en el evento figuran la simplificación e integración de trámites y servicios, el gobierno electrónico y la participación ciudadana, el comercio electrónico y la ciudadanía digital.

Previo a la celebración del evento principal, el Mincom habilitará un foro en su web (www.mincom.gob.cu) del 3 al 5 de octubre para el intercambio de información con la ciudadanía sobre los tópicos que se tratarán.

El otro encuentro importante para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país será el 5to. Foro de Televisión Digital de La Habana, convocado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Lacetel) entre el 6 y el 8 de noviembre.

Yoania Acosta Cintado, investigadora de Lacetel, detalló que el Foro se centrará en temas como multimedia y generación de contenidos; transmisión y recepción de la televisión digital terrestre; dispositivos que se utilizan en Cuba; regulaciones y normas y el estado actual del despliegue de esta tecnología en el territorio nacional.

El Foro dará continuidad a una cita que surgió como parte de la actualización que realiza el país a uno de los servicios públicos más gustados.

En sus cuatro ediciones anteriores el Foro ha contado con la participación de más de cien ponentes de diez países, Cuba incluida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.