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Redpinar le «huye» a lo estático

El Portal del ciudadano en Pinar del Río pretende ser la primera iniciativa de Gobierno Electrónico en Cuba, hasta donde la informatización de la sociedad así lo permita

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Pinar del río.— Desde el 11 de noviembre del pasado año los usuarios de la web pueden consultar online el Portal del ciudadano en Pinar del Río.

La iniciativa forma parte de la estrategia de comunicación del Poder Popular en la provincia, y aspira a consolidarse como la primera experiencia de Gobierno Electrónico en el país, aunque para ello falte mucho por recorrer.

La máster en Ciencias Elena Real Castro, directora de la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Pinar del Río, y al frente del equipo de desarrollo que diseñó e implementó el sitio, explicó que el gobierno electrónico posee cinco fases fundamentales:

«La primera es la de Presencia en la web, que es la etapa en la que los gobiernos utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para ofrecer información básica al público; Interacción, aquella en la que se ofrecen servicios a través de las TICs, y se establece contacto vía e-mail; Transacción, la que permite hacer trámites completos en línea; Transformación, en la que existe una integración total entre agencias, el sector cuentapropista y la ciudadanía, y se ofrecen servicios más personalizados, por ejemplo la ventanilla única de servicios compartidos; y existe una última etapa que es la de Participación democrática, en la que se emplean herramientas de gobierno electrónico.

«Hoy el Portal está en la primera de esas fases», asegura Real Castro, pues la mayoría de sus categorías coloca a disposición de los usuarios un grupo de información considerable; y se dan pasos en la interacción a través de los foros gestionados por los administradores del Portal.

Explicó la Directora que hubo un grupo de reuniones para indicarle a cada organismo qué información se necesitaba para incorporarla al Portal. De igual forma se capacitaron las personas que desde cada empresa e institución elaborarían los contenidos para ser publicados.

Redpinar hoy

El sitio, disponible en la dirección www.redpinar.cu, reúne información útil para la población, y está organizado en secciones como las de Política y Gobierno, Ciudadanía, Trámites, Servicios, Ciencia y tecnología; y ofrece, además, las carteleras actualizadas de Cultura y Deportes.

Resaltan sus diseñadores que se respetaron los elementos identitarios de la provincia, por lo que sobresale el color verde en la página. El sitio se ha nutrido de otras secciones como Nuestra región, en la que aparece información de interés sobre el territorio y, recientemente, se le incorporó un mapa del tiempo con información meteorológica actualizada en el día. 

Además, dispone de un sistema de avisos y clasificados, y ya tuvo las primeras experiencias en foros, según lo confirmó Edmundo Alemany Gutiérrez, periodista que se desempeña como editor-jefe de esta página.

«Es un proyecto aún muy joven, de ahí que se vayan puliendo las deficiencias que muestra. Cuando comenzamos a trabajar en él diagnosticamos que las informaciones que provenían de los distintos sectores no siempre llegaban bien redactadas, muchas veces traían errores en los nombres, en los cargos, y dificultades hasta en su propia concepción, pues no todo lo que se genera en las instituciones es noticia para la población», argumentó.

Una acción importante para acompañar el proyecto es el curso de capacitación diseñado, desde la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, para aquellas personas que hoy funcionan como editores desde los organismos, y que son las que escriben y suben los contenidos al Portal.

Leonor Lina Plasencia Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, enfatizó en que el Portal es de todos, pero recae en los directivos la responsabilidad de que sus centros e instituciones tengan una presencia en el sitio.

«Hasta que no comprendan que es una prioridad no vamos a lograr estabilizar el Portal, dijo. Si se deteriora la calidad se perjudica la credibilidad del sitio y hoy tenemos que lograr que la población se interese en él, que lo vea como una herramienta útil», destacó.

Como estrategia, varios son los organismos que han contratado periodistas para asesorar, revisar y presentar los contenidos que sobre sus empresas se comparten.

También se han creado perfiles institucionales en las redes sociales, de manera que el Portal esté más visible.

Real Castro precisó que algunas de las universidades de la provincia se han acercado para hacer enlaces al sitio desde sus páginas, lo cual resulta muy bueno, pues de esa forma se llevaría también al público joven.

Redpinar está diseñado en el sistema de gestión de contenidos Joomla, que garantiza la seguridad del sitio, y permite comentar, hacer sugerencias, dejar inquietudes y quejas.

Trámites online: los primeros pasos

El anhelo es que la población pueda hacer sus trámites, o al menos parte de ellos a través del Portal; de esta forma se agilizarían los mecanismos hoy establecidos para estos fines y se racionalizarían recursos.

Sin embargo, resulta altamente complicado concretar esta idea, ya que las instituciones no cuentan en su mayoría con todo el equipamiento tecnológico ni con las vías de trabajo establecidas para ello. Por lo que en la actualidad laboran para facilitar el trámite.

Al respecto, la Directora de Desoft expresó: «Vamos a hacer un levantamiento de requisitos con cuatro entidades que desde la primera etapa pudimos comprobar que tienen las condiciones tecnológicas para empezar a hacer algunos trámites a través del Portal. 

«No tenemos el mecanismo de la firma electrónica, pero avanzaríamos hasta la mitad: que los ciudadanos puedan adquirir las planillas, se las revisen a través del sitio, mediante un correo, y hacer solo una cola, digamos para firmar, porque ya irían con su documentación completa».

Sobre las perspectivas, abundó en que el equipo de desarrollo trabaja en una aplicación móvil con el tema de trámites y servicios, para que aunque no tengan acceso a internet, las personas puedan obtener la aplicación y consultarla.

«Ha sido la primera experiencia de Gobierno Electrónico en Cuba; restan muchísimas cosas por hacer, pero nos ubicamos en el contexto nuestro y en que el ciudadano tenga acceso a disímiles contenidos. Hay que trabajar con la mirada a largo plazo. Ahora concluimos con el proceso de nominación de candidatos  y queremos que el Portal se haga eco de quiénes son los nominados y finalmente los delegados, agregó.

«El Portal fue el único proyecto de nuestro país nominado en la categoría de Gobierno Electrónico al Premio de la Cumbre de las Naciones, y solo este hecho es un resultado importante, porque se valora el trabajo de la provincia y del país.

«No es lo mismo hacer un sitio web y entregarlo a un cliente, que el Portal, este lleva constancia y seguimiento. Lo que queremos es seguir adelante. Llegará el momento de hacer comercio electrónico, y esa es la aspiración», señaló Real Castro.

En la actualidad se trabaja en los temas de la uniformidad de los contenidos, las imágenes y la calidad de las publicaciones. El proyecto cuenta con un sistema de seguimiento desde la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia.

Sesiones de trabajo, capacitación, talleres y contratos a terceros son parte de las acciones que hoy se tienen en cuenta para mejorar el Portal del ciudadano en Pinar del Río.

Aun cuando el sueño sea lograr la interacción con la población, a corto y mediano plazo urge trabajar para que este se convierta en un espacio de consulta popular, en el que las personas encuentren las respuestas a sus inquietudes, y puedan estar al tanto de los programas sociales que en el territorio tienen lugar. 

La información de última hora, la oportuna, la de carácter económico; las características de la provincia, las cuestiones que repercuten en la vida diaria de los pinareños, deben estar reflejadas en la página, que no es estática, como no es estática la gestión del Gobierno.

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