Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teletrabajo: así lo ven las grandes empresas de la tecnología

¿Qué piensan los emporios digitales del teletrabajo? ¿Lo fomentarán en el futuro o es algo pasajero?

 

Autor:

Yurisander Guevara

Entre los tantos cambios que ha traído la COVID-19 al mundo, se encuentra una aceleración de prácticas de teletrabajo, algo a lo que en Cuba no estamos ajenos.

De hecho, en las más recientes intervenciones de las máximas autoridades del país ha quedado ratificado la intención de potenciar este tipo de actividad pues, bien ejecutada, tiene muchas ventajas.

Para el sector tecnológico el teletrabajo podría parecer algo natural. Y es que es desde esta rama que han surgido las herramientas para hoy hablar de dicha actividad. Sin embargo, los grandes actores tecnológicos tienen visiones disímiles en cuanto al futuro del trabajo mediante vías digitales, ahora potenciado por todos como consecuencia del SARS-CoV-2. ¿Qué es lo que creen? A continuación, algunas opiniones al respecto.

Facebook

Para Mark Zuckerberg, el trabajo remoto llegó para quedarse. El pasado mayo así lo afirmó, de acuerdo con un reporte de Reuters. El Presidente ejecutivo de Facebook Inc. indicó que esta modalidad acelerará la diversificación geográfica de sus trabajadores, y cree que descongestionará el epicentro tecnológico global que es hoy Silicon Valley.

Zuckerberg espera que la mitad de su fuerza de trabajo, hoy de más de 50 000 empleados, trabaje de forma remota para el próximo quinquenio. 

La medida es la más significativa hasta ahora de un gigante tecnológico para reimaginar cómo será la cultura laboral en un mundo posterior al coronavirus, a medida que la pandemia ha introducido cambios en la logística de las empresas a nivel global.

Por ejemplo, Facebook planea construir centros en las ciudades estadounidenses de Atlanta, Dallas y Denver, pero Zuckerberg aclaró que no necesariamente serían oficinas, sino un espacio físico donde los trabajadores se reunirían ocasionalmente, de acuerdo con el reporte de Reuters.

Apple

Otro «impresionado» por las bondades del teletrabajo es Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Así, afirmó que muchos de los nuevos hábitos llegaron para quedarse al término de la pandemia.

En una entrevista con The Atlantic Festival a finales de septiembre, Cook dijo que Apple ha creado en este período nuevos productos, a pesar de la necesidad de que la mayoría de sus trabajadores laboraran de forma remota.

Por eso no cree que Apple «vuelva a ser como antes, porque descubrimos que hay algunas cosas que realmente funcionan muy bien virtualmente».

Sin embargo, también apuntó que es necesario que los trabajadores interactúen entre sí. De acuerdo con el directivo, entre el diez por ciento y el 15 por ciento de sus empleados ya regresaron a las oficinas, cifra que espera crezca el próximo año. «Trabajar en la oficina despierta la creatividad, como ocurre durante las reuniones improvisadas», agregó.

Google

En una entrevista publicada por la revista Time en YouTube, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, consideró que el futuro será «más flexible» para el trabajo en las oficinas. El pasado julio la empresa anunció una política de trabajo desde casa hasta el verano de 2021, en buena medida para apoyar a los trabajadores con hijos, que enfrentarán un año escolar mayormente de forma virtual.

En Google, por lo tanto, parecen tener la mente abierta para dar facilidades a sus empleados, pero tampoco creen que el futuro vaya a ser totalmente remoto. Pichai destacó que estar juntos y tener un sentido de comunidad en la empresa ayuda a crear nuevos productos y a resolver los problemas.

Microsoft

Los creadores de Windows afirman que, a pesar de haber enviado a muchos de sus empleados a trabajar a casa, estos les han comentado que prefieren hacer su trabajo en la oficina, una vez que desaparezca la COVID-19.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en entrevista con Business Insider comentó, no obstante, que quisieran potenciar el teletrabajo para funciones como ventas remotas, soporte u operaciones.

Nadella no cree que tras la crisis sanitaria se vayan a remplazar por completo los métodos de trabajo. En vez de eso, augura un futuro en el que las empresas evaluarán la efectividad del trabajo remoto para cada uno de los roles y funciones.

¿Más teletrabajo?

Aunque los directivos de Amazon y Tesla no han declarado si el teletrabajo será una prioridad, sus acciones demuestran que de alguna manera lo tienen muy en cuenta.

En ambas compañías se enviaron muchos empleados a laborar desde casa. Amazon anunció en agosto contratación masiva para el trabajo remoto, y Tesla hizo lo mismo, especialmente para las labores de atención al cliente.

Por el momento, muchas compañías se han pronunciado con opiniones diversas acerca del teletrabajo, todo ello en medio de la crisis provocada por la COVID-19.

Cabe preguntarse si realmente impulsarán esta práctica una vez que la pandemia remita. Lo cierto es que el teletrabajo puede proveer muchas ventajas, y es un campo todavía inexplorado a largo plazo, en tanto los modelos tradicionales cimentados durante siglos se mantuvieron inamovibles hasta que este virus transformó todo en el año que transcurre.

Tu teléfono a un silbido

  

En no pocas ocasiones el celular «se nos pierde». Lo dejamos en algún lugar y luego no recordamos dónde está. Pues bien, como no podía ser de otra manera, ya existe una aplicación para encontrarlo, al menos para aquellos con sistema operativo Android.

Una empresa de nombre Eagle Apps creó Encontrar mi teléfono silbando, una aplicación que hace precisamente lo que anuncia.

Al instalarla, el usuario puede configurar la aplicación para que vibre, encienda el flash y reproduzca una melodía cuando silbe.

La aplicación funciona de una forma sencilla: al abrirla encendemos un interruptor que hará que esté «escuchando» en segundo plano todo el tiempo, y ante un silbido el celular reaccionará. El usuario sabe si la aplicación está encendida porque deja una notificación en la barra principal del teléfono.

Que deje una notificación y esté en segundo plano podría implicar un alto consumo de batería, pero al menos en el celular de este redactor luego de varias horas de uso no aparecía entre las principales consumidoras. Así que ya sabe, silbe si instala esta aplicación y ya nunca más perderá su teléfono.

También puede leer: ¿Por qué teletrabajar y qué herramientas usar?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.