Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de dos es multitud

La fotografía de grupo podría parecer sencilla a primera vista, pero tiene sus propias especificidades y debes tener en cuenta un buen número de detalles para lograr una  toma de calidad. Este es nuestro nuevo reto del mes. ¿Te atreves?

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Si te parecieron interesantes los lugares abandonados que te propusimos buscar el pasado mes, mantente atento, porque tendremos una segunda parte de esta convocatoria. Pero eso será más adelante. En mayo retornamos al componente humano como centro de interés, esta vez a través de la fotografía de grupo.

 Si eres de los que piensan que esta modalidad consiste en juntar un grupo de personas, decirles que miren el pajarito, sonrían y ya está, te recomendamos que leas lo que tenemos que decirte sobre ella, antes de tomar tu cámara y enviarnos tus imágenes.

Para quienes ejercen la fotografía como profesión, ya sea en el periodismo, en estudios fotográficos o como fotógrafos de eventos sociales, el trabajo con grupos es uno de los elementos que deben dominar a la perfección, porque no van a escapar de ellos: cómo organizarlos, cómo crear una dinámica interesante, qué plano es mejor y cuándo, qué iluminación utilizar…son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Pero existe una paradoja con las fotografías grupales. Generalmente recrean momentos muy importantes y emotivos de tu vida como bautizos, graduaciones, cumpleaños, eventos deportivos y, sin embargo, si te fijas, son siempre las más aburridas. ¿La razón?, pues que quien estaba detrás de la cámara entiende que debe hacer una especie de foto oficial donde todos quedan correctos, cuando en realidad debería reflejar el verdadero espíritu del momento: la unidad de una familia, la camaradería de un equipo deportivo o la química entre un grupo de amigos. Si alguna vez te ha pasado entiendes a qué nos referimos.

Si recurrimos a su definición, una fotografía de grupo es aquella donde aparecen más de dos personas y según la circunstancia puede ser de un grupo formal (profesional), de un grupo informal (social) o de un grupo familiar (familia).

La cantidad de personas en el encuadre será directamente proporcional a la complejidad que irá adquiriendo tu foto. Y es que los grandes grupos son siempre un gran reto.

Ese es nuestra propuesta de este mes. Envíanos tu mejor foto de grupos a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y  lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el  31 de mayo.

Te dejamos además:

8 consejos para lograr mejores fotografías de grupo

1-La mejor luz

Situar el encuadre de la fotografía en una zona fuertemente iluminada por la luz solar no suele venir acompañado por los mejores resultados. Por un lado, la intensidad luminosa tiende a obligar a la gente a cerrar los ojos. Por otro, se suelen crear fuertes sombras, generando alto contraste y perdiéndose gran cantidad de detalles por falta de rango. Una iluminación más difusa y menos intensa genera mejores resultados. Como en fotografía de paisajes, las primeras y las últimas horas del día son las mejores para tener una buena iluminación natural.

2-Evita altos contrastes de iluminación

En fotos de grupo en exteriores, evita que en el marco convivan zonas de diferente intensidad de iluminación. Por ejemplo, en general, trata de evitar que haya personas al sol y a la sombra. Y si utilizas funciones automáticas en tu cámara, trata de evitar que el fondo tenga una iluminación más intensa que el grupo, porque la exposición de la fotografía puede ser deficiente (caras oscuras).

3-Juntos es mejor

A la hora de realizar la composición de la foto, trata de situar al grupo lo más junto posible. Ten presente que la cámara tiende a acentuar la separación percibida entre los elementos en la foto.

4-Si hay mucha gente...

Si hay mucha gente puede llegar a ser muy complicado el meterlos a todos en el marco. En tal caso resulta muy útil tomar una posición elevada y disparar desde allí. La perspectiva permitirá que todos quepan en la foto sin necesidad de situarlos en gradas.

 5-Elige el mejor momento

Ciertamente la fotografía es un arte. Deberás elegir el mejor momento, lo cual no es sencillo, especialmente si hay niños en la fotografía. A menudo el mejor momento es aquel en el que la gente no es consciente de que es el momento de capturar la instantánea. Agudiza tus sentidos y... ¡suerte!

6-Usa trípode

Aunque no sea necesario por la cantidad de luz. Podrás elegir mejor la posición exacta de la cámara y ajustarás de modo más fino el ángulo. Y, sobre todo, será una pieza indispensable si tú vas a salir también en la foto.

7-Prueba distintos ángulos

Si notas que el grupo te responde y no se cansan ante la cámara, pídeles que cambien de postura, trata diferentes ángulos y juega todo lo que puedas. Nunca sabes el momento ni la forma exacta en que tu cámara captará la foto de grupo perfecta. Es importante no cansar a las personas, especialmente si se trata de niños: en el momento en que detectes el más mínimo nivel de aburrimiento corta.

 8-Dispara, dispara, dispara

Como siempre, dispara todo lo que puedas. No cuesta nada y aumentas la probabilidad de éxito.

 

(Tomado de  www.dzoom.org.es)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.