Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celar hasta de la televisión

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

Y.O.: Tengo una prima que cela a su marido hasta de la televisión. Él tuvo un pasado bastante «atómico», pero solo vive para ella. Si van a fiestas no lo deja mirar para ningún lado. Él la ama, pero teme agobiarse más de lo que ya está con sus celos. A ambos les apena acudir a un psicólogo para plantearle este problema. ¿Adónde pudieran ellos acudir para recibir ayuda especializada?

Pueden acudir al psicólogo de su área de salud. Junto a este podrán valorar las causas de esos celos, cuál es su sentido y de qué les sirven a esta pareja, donde ambos los alimentan de algún modo, sin saber bien cómo.

Aquí lanzaremos hipótesis esperando iniciar análisis más allá de estas líneas.

El hecho de que la televisión sea un detonante más de sus celos apunta a que ella está especialmente atenta al deseo de él. No tanto al hecho de que esté físicamente con otra mujer. Por consecuencia, es posible que no se sienta capaz de ser la elegida entre otras dignas de su deseo. Los celos pueden expresar también la admiración de ella por tales mujeres, ante las cuales se ve en desventaja.

Los celos, además, pueden ser su manera de darle valor a él ante sus ojos, de atribuirle tantos encantos (teniéndolos o no) que ella quede en una posición menor respecto a él.

¿Por qué ella le daría tanta consistencia y valor a otros por encima de sí misma? ¿Qué sucede con el deseo en esta relación? ¿Qué podría pasar en esta pareja, en la que este hombre dice vivir para quien no puede sentir suficientemente fuerte la determinación de su deseo? ¿Qué otros problemas de ella y la pareja ocultan estos celos que tanta atención acaparan?

Cualquiera que sea su causa, esta tendrá sus raíces en la historia de cada uno, actualizada en lo que sucede con la pareja de hoy.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.