Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diagnosticar sífilis durante el embarazo

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Una prueba sencilla y barata para diagnosticar sífilis durante el embarazo evitaría cientos de miles de muertes de recién nacidos, afirma una investigación reseñada por BBC Salud.

El estudio, llevado a cabo en varios países del mundo, encontró que la infección sexualmente transmitida está causando 500 000 fallecimientos de recién nacidos o bebés que nacen muertos, principalmente en África subsahariana.

En la investigación —publicada en la revista médica The Lancet— participaron 41 000 mujeres y se encontró que el análisis durante el embarazo y los antibióticos para tratar la enfermedad podrían reducir a la mitad el número de muertes.

Tal como señalan los científicos de la Universidad de Londres, la sífilis continúa siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en muchos países de bajos y medianos ingresos.

Las tasas de la infección de sífilis, que es causada por la bacteria Treponema pallidum, se han incrementado en la última década y cada año, más de dos millones de mujeres embarazadas resultan contagiadas.

La enfermedad provoca úlceras y erupción y si no se le trata puede conducir a complicaciones graves en el corazón, cerebro y ojos, y eventualmente causar la muerte.

Los expertos describen a esta infección como «la gran imitadora», debido a que muchas veces es muy difícil distinguir entre los síntomas que presenta y los de otras enfermedades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.