Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan tecnología de avanzada en municipios cubanos

La puesta en práctica de estos centros de diagnóstico de producción nacional permite la detección precoz de diversas enfermedades en estadío inicial y con ello el diagnóstico y tratamiento oportunos

Autor:

Redacción Digital

Nuevos laboratorios médicos con tecnología de Sistema Ultrasónico Micro Analítico (SUMA) se han puesto en marcha en los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba para brindar una atención a la salud de la población con técnicas más avanzadas, notificó la AIN.

Esta red de centros de diagnóstico de primera generación es de producción totalmente nacional e incluye pruebas de pesquisa activa integral y masiva que permiten detectar  enfermedades en estadío inicial y con ello el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Los laboratorios SUMA están equipados con medios que determinan la existencia en el organismo humano de anticuerpos contra el VIH, la hepatitis C, el antígeno de superficie de la hepatitis B y su confirmación, malformaciones del tubo neural mediante el alfa feto proteína, e hipotiroidismo congénito, entre otras afecciones.

El director regional de Tecno SUMA en el Oriente Sur del país, Bernardo Castro, explicó la importancia de esta red y la posibilidad de llegar hasta los lugares más intrincados del territorio para brindar una mejor calidad de vida a los pobladores.

Explicó que entre las principales bondades del sistema se encuentra la detección del antígeno prostático específico para la detección temprana del cáncer de próstata, y las pruebas del tamisaje neonatal que estudian cinco enfermedades metabólicas en los recién nacidos.

En el sentido del derecho y la equidad de la Revolución, es significativo que en cualquier rincón de la Isla donde viva un cubano, tenga el derecho que le dio el pensamiento de Fidel a ser atendido y a que su familia pueda vivir con tranquilidad, destacó recientemente José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.

En cualquier parte del mundo estos tratamientos cuestan miles de dólares. Sin embargo en Cuba estas pruebas son totalmente gratuitas y llegan hasta las comunidades más intrincadas, bajo la premisa de que un tratamiento a tiempo permite mejor diagnóstico y calidad de vida para la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.