Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunidades venezolanas preservan tortugas marinas y terrestres

El programa de preservación permitió devolver al entorno a más de 800 mil tortuguitas, 55 mil de ellas este año, con la ayuda de las comunidades

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos del ministerio para el ambiente impulsan programas para preservar a tortugas marinas y terrestres en peligro de extinción, proyectos que han permitido liberar en ríos y mares venezolanos a miles de estas criaturas recién nacidas, informa Prensa Latina.

Una de las especies favorecidas por los planes conservacionistas es la Arrau, iniciativas que sobrepasan los límites del refugio de fauna situado en el río Orinoco, donde se encuentran sus principales sitios de anidación.

El programa de preservación permitió devolver al entorno a más de 800 mil tortuguitas, 55 mil de ellas este año, con la ayuda de las comunidades.

Similares experiencias benefician también a otras especies como la Chipiro, Galápago y Cabezona, distribuidas por diversos escenarios del territorio nacional, confirmó a Prensa Latina la directora de fauna del Ministerio para el Ambiente, Edis Solórzano.

Comentó que en la margen del Casiquiare, los pueblos aborígenes participan también en los esquemas de conservación.

Paralelamente en localidades del litoral son monitoreados y cuidados los nidos de las tortugas marinas para evitar los embates de depredadores.

Uno de los puntos de mayor relevancia es Macuro, en el estado de Sucre, donde son vigiladas varias playas preferidas por la Cardón, Carey y la Chelonia mydas  para desovar.

El programa en el que participan los lugareños, permitió liberar en la costa unas 11 mil criaturas el pasado año.

Uno de los retos actuales es extender esos procedimientos hasta otros escenarios costeros, subrayó la especialista.

Veneradas por antiguas culturas que las denominaban pescados con escudos, las tortugas marinas habitan los océanos desde hace 200 millones de años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.