Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen viaje sigue el asteroide GP59

El pasado 15 de abril hizo su máximo acercamiento a nuestro planeta. Su órbita no ofrece ningún peligro presente o futuro de ingresar a la atmósfera terrestre

Autor:

Juventud Rebelde

Un asteroide de poco más de 50 metros recién pasó a un «pelín» de la Tierra. El 2011 GP59 hizo su máximo acercamiento a nuestro planeta el pasado 15 de abril, a una distancia cercana a la órbita de la Luna: es decir, a alrededor de 533 000 kilómetros.

La roca fue descubierta apenas una semana antes de su encuentro cercano. Pudo divisarse con telescopios ordinarios.

El GP59 tiene un período de rotación de siete minutos y medio, lo que provocó que cada cuatro minutos su brillo cambiara para un observador en tierra.

«Por lo general, cuando vemos un asteroide cuyo brillo aparece y desaparece de esa forma, eso significa que el cuerpo es alargado y que lo estamos viendo de costado a lo largo de su eje mayor, y luego en su extremo más estrecho a medida que gira», según explicó a los medios Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

A través de su programa Guardián Espacial, la NASA detecta, rastrea y analiza los asteroides y cometas que pasan cerca de nosotros. Según este organismo, la órbita del GP59 no ofrece ningún peligro presente o futuro de ingresar a la atmósfera terrestre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.