Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carencia de vitamina D influye en menstruación temprana

El mayor estudio de este asunto es muy importante, porque la aparición precoz de la regla constituye un factor de riesgo de problemas de conducta y psicosociales entre las adolescentes

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON.— La deficiencia de vitamina D puede estar asociada con la aparición temprana de la menstruación, divulgaron científicos en la edición más reciente de la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan señalan que este estudio es importante porque la aparición precoz de la regla constituye un factor de riesgo de problemas de conducta y psicosociales entre las adolescentes.

También estas menores tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas, afecciones cardiometabólicas y ciertos tipos de cáncer, como el de seno, en la adultez, acotan los expertos.

El estudio efectuado en Colombia mostró que las menores que comienzan con el período a una edad promedio de 11,8 años presentaban niveles más bajos de vitamina D en comparación con sus compañeras de 12,6 años.

Aún los científicos no han establecido una relación causal entre menores niveles de vitamina D y la menstruación precoz. «Creemos que puede ser debido a la influencia medioambiental, ya que los genes no pueden haber cambiado en un periodo tan corto de tiempo. Estos cambios podrían estar vinculados a contaminantes, factores nutricionales e incluso socioeconómicos», señaló el autor principal de la investigación, Eduardo Villamor.

El científico indicó la necesidad de efectuar un estudio de intervención para determinar como reaccionarían las niñas tratadas con suplementos de vitamina D en comparación con un grupo de control y si la ingesta de ese producto ocasionaría un retraso en la aparición de la menstruación.

Según expertos del Instituto estadounidense de Medicina, las preadolescentes deberían tomar 600 unidades de vitamina D diarias que equivale a una cucharada y media de aceite de hígado de bacalao, una medida con la cual no coinciden especialistas de otras partes del mundo, pero que puede servir como referencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.