Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Test para alerta temprana de tsunamis

La red de comunicaciones del sistema de alerta temprana de tsunamis en el Atlántico del Noreste, el Mediterráneo y los mares adyacentes superó con éxito su primera prueba

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 11.— La red de comunicaciones del sistema de alerta temprana de tsunamis en el Atlántico del Noreste, el Mediterráneo y los mares adyacentes (NEAMTWS) superó con éxito su primera prueba, anunció la UNESCO, de acuerdo con un reporte de PL.

Este paso supone un avance importante hacia la puesta en funcionamiento del sistema, creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) en 2005, añadió la Organización en un comunicado.

En el test participaron los oficiales de enlace de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, España, Eslovenia, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia y el Líbano. Además, Malta, Mónaco, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Siria, Turquía, Ucrania.

El pasado decenio nos mostró el poder destructivo de los terremotos y de los tsunamis en varias ocasiones, dijo Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Añadió que la prueba representa un paso significativo en la mejoría de la seguridad de las vidas de decenas de millones de personas que viven en las costas del Atlántico del Noreste y el Mediterráneo. Además, se acerca al cumplimiento de la ambición de la Organización de establecer sistemas de alerta a nivel mundial.

El éxito de este primer test prepara el terreno para la creación de centros regionales de avisos, los dos primeros, el KOERI de Turquía y el Centro de Energía Atómica, en Francia, estarán operativos en el 2012. Grecia, Italia y Portugal planean crear también sus propias sedes en fechas posteriores.

El sistema de alerta rápida de los tsunamis en el Atlántico del Noreste y el Mediterráneo es uno de los cuatro existentes en el mundo. Hay similares en los océanos Pacífico e Índico, así como en el Mar Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.