Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preservan aves amenazadas en corredor biológico avileño

Las aves que utilizan como corredor biológico al Gran Humedal del Norte son protegidas por Especialistas de la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna en Ciego de Ávila

Autor:

ACN

Especialistas de la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna enfrentan la amenaza de extinción de aves que utilizan como corredor biológico al Gran Humedal del Norte, en Ciego de Ávila.

Las dos unidades empresariales de base de esa entidad en la provincia asumen el proyecto, con el apoyo del Cuerpo de Guardabosques, que evita la tala indiscriminada de árboles, cobija y fuente segura de alimentos para numerosos pájaros que viven o van allí a reproducirse.

Ernesto Zulueta, técnico del área protegida Centro-Oeste Cayo Coco, precisó a la AIN que actualmente estudian al Cabrerito de la Ciénaga y el gavilán Batista, así como también a las aves acuáticas Flamenco Rosado y la Sevilla.

El objetivo de monitorear al Cabrerito es cuidar la población existente, pues nidifica a poca altura del suelo en los lugares Flamingo y Loma del Puerto, muy visitados por turistas, y porque es endémico, además, de la Ciénaga de Zapata y Guantánamo, agregó.

En tanto del gavilán se localizan los nidos con el propósito de realizar un estudio veterinario y conocer las enfermedades que puede transmitirle al hombre, dado que es la segunda ave de rapiña más grande, luego de la tiñosa, y facilita el control en manglares semisecos, dijo.

Por su gran valor desde el punto de vista ecológico, las investigaciones sobre las aves acuáticas persiguen también proteger sus poblaciones y los sitios de alimentación en los islotes de la cayería norte avileña, añadió el especialista.

Luis Alfaro, director de la Unidad Empresarial de Base Ciego de Ávila, explicó que en las zonas de Tres de Galán y en El Venero, se controla la salud de especies como la cotorra, el catey, el tocororo y la cartacuba, y se colocan nidos artificiales para proteger las crías.

Destacó que también velan por la existencia del pájaro carpintero, pues es el que construye las guaridas de 12 tipos de plumíferos, entre los que se incluyen, además, el sijú y la ciguapa.

Entre las especies migratorias que transitan por este corredor se encuentran las bijiritas, el zorzal y el sinsonte, ejemplificó María del Carmen Olivera, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.