Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En órbita el satélite boliviano Túpac Katari

Desde Bolivia, en la estación terrena de Amachuma, a 4 000 metros de altitud y a unos 30 kilómetros de La Paz, se comenzaron a recibir las señales del satélite

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 20.— Bolivia vivió con expectación el lanzamiento al espacio este viernes del satélite Túpac Katari, que fue puesto en órbita desde el centro espacial de Xichang, en el sudeste de China, en presencia del presidente Evo Morales, y miles de personas celebraron en la Plaza Murillo, centro del poder político de la Paz, acompañados del vicepresidente Álvaro García Lineras.

Con el Túpac Katari, Bolivia se convierte en el octavo país de Sudamérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia,  Venezuela, Ecuador y Perú, así como el número 50 del mundo, luego de que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero, en 1957, dijo PL.

El presidente Evo, quien visitó horas antes las instalaciones desde donde fue lanzado el TKSAT-1, destacó que constituye «un salto tecnológico tener un lugar en el espacio. Es una enorme emoción para el pueblo boliviano, un hecho histórico e inédito en la historia del país».

Resaltó también el convencimiento de que este «constituye un medio de comunicación, de información, de liberación para nuestros pueblos».

El mandatario agradeció la ayuda del Gobierno y el pueblo chinos en la construcción y puesta en órbita del ingenio espacial, que permitirá mejorar los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión en el país. También facilitará mejoras en la educación y las investigaciones científicas.

Según detalló ABI, el aparato, que tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares desplegados, fue construido por científicos en laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Tiene además, 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.

El satélite, lanzado mediante un cohete que lo estacionará en la estratosfera, a más de 36 000 kilómetros de la Tierra, estará en la línea del Ecuador a 87.2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último período de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, detalló el reporte de ABI.

Desde Bolivia, en la estación terrena de Amachuma, a 4 000 metros de altitud y a unos 30 kilómetros de La Paz, se comenzaron a recibir las señales del satélite correctamente, según explicó una especialista del centro a la televisión estatal red TVB, quien agregó que se pudo rastrear y ubicar en su órbita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.