Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo material podría ser la base de la memoria cuántica del futuro

El hallazgo significa que será más sencillo trabajar los sistemas de transmisión y almacenamiento de datos

Autor:

Juventud Rebelde

BERLIN, mayo 16.— Investigadores del Instituto alemán Max Planck anunciaron este viernes que desarrollaron un material que podría ser la base de la memoria cuántica del futuro, basada en el manejo de gran cantidad de datos en un espacio físico cada vez menor.

Según PL, esos científicos fueron los primeros en descifrar los iones individuales de tierras raras en un cristal mediante microscopios y espectroscópios de alta resolución. Con la ayuda de innovadoras tecnologías láser, los especialistas del Max Plank lograron determinar la posición de los átomos de praseodimio con triple carga positiva dentro de cristales de ortosilicato de itrio, y la interacción que tienen con la luz.

El praseodimio es un elemento metálico que pertenece al grupo de los lantánidos o Tierras Raras, que forman parte del periodo seis de la Tabla Periódica y tienen varios usos en el sector industrial.

Según los autores del estudio, esos resultados son una gran contribución al desarrollo de los ordenadores cuánticos del futuro, ya que los iones investigados son adecuados para el almacenamiento y procesamiento de información cuántica.

En todo el mundo, numerosos investigadores trabajan en los componentes de los computadores cuánticos del futuro, que serán capaces de procesar información mucho más rápido que los actuales ordenadores, explicó el doctor Vahid Sandoghdar, uno de los autores del estudio.

Los elementos clave de esos superordenadores son los sistemas cuánticos con propiedades ópticas similares a las de un átomo; sin embargo, hasta ahora no se ha podido dar una solución ideal, de ahí la importancia de investigaciones como esta, añadió el experto.

Sandoghdar puntualizó que, en la práctica, el hallazgo significa que será más sencillo trabajar los sistemas de transmisión, y ejemplificó con la producción de nanoantenas hechas con praseodimio, con las cuales las señales se podrán amplificar hasta mil veces por encima de las emisiones actuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.