Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora servicio de radioterapia en región central

En funcionamiento equipo de avanzada tecnología en hospital villaclareño

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Una mayor capacidad para aplicar radioterapia a pacientes de neoplasias de la región central se acaba de concretar con la puesta en servicio de un equipo de avanzada tecnología en el Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, de esta ciudad.

Los enfermos agradecen la mejora de esta prestación, a un costo de más de un millón de dólares, que beneficia a los residentes, fundamentalmente, en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Juniet Aguiar Castillo, jefe del Departamento de Radioterapia de ese centro asistencial, destacó que el nuevo equipo determina, con exactitud meridiana, el lugar para aplicar las radiaciones, gracias a un sistema computarizado que proporciona imágenes y datos.

Entre este último y otro que funciona desde hace tiempo se pueden tratar a 210 pacientes diarios en un lapso de 20 horas, lo cual permite agilizar la atención a los necesitados de diferentes neoplasias, aunque las de mayor incidencia resultan las de mama en mujeres y de pulmón en los hombres.

Aguiar Castillo precisó que, como promedio, a un paciente se le aplica 30 sesiones de radiaciones en seis semanas.

Los residentes en otras provincias se ingresan para recibir el tratamiento y los de esta tienen acceso de manera ambulatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.