Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia debate legalizar uso de marihuana con fines medicinales

Estudiosos atribuyen al Cannabis sativa —su nombre científico— propiedades antiinflamatorias y analgésicas, junto a otras bondades como la reducción de los tumores malignos o al menos la disminución de los efectos secundarios provocados por tratamientos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 23.— Con una audiencia pública en el Senado comenzó hoy en Colombia el debate acerca de un proyecto de ley, el cual prevé legalizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, destacó PL.

La polémica sesión, que en opinión de expertos podría marcar un giro en la concepción de la política nacional antidrogas, será el anticipo de otras similares sobre el empleo del Cannabis sativa en el ámbito médico.

Juan Manuel Galán, senador y autor del proyecto, sugirió escuchar a las personas que buscan ese tratamiento de forma ilegal para contrarrestar sus dolencias, como única opción posible hasta la fecha.

Durante su intervención en el foro, explicó que tal propuesta estuvo antecedida por una minuciosa pesquisa en el transcurso de la cual pudo entrevistarse con cultivadores, pacientes, familiares y médicos con experiencia en esa práctica, por lo que obtuvo criterios de primera mano.

Como ejemplo conmovedor mencionó el caso de una niña de tres años de edad, que logró reducir al mínimo el ciclo de sus convulsiones, gracias a un preparado a base de marihuana.

Pretendemos promover la investigación sobre el tema y generar regulaciones propias, con fórmulas ajustadas a la realidad colombiana, para que los que sufren de ciertos padecimientos puedan beneficiarse, insistió el legislador.

A la audiencia, transmitida en vivo por la televisión, asisten enfermos epilépticos y otros con diagnósticos de cáncer o artritis, además de representantes del Ministerio de Salud.

La idea es enriquecer la exposición del proyecto y demostrar que el mismo no tiene ningún interés más allá de aliviar a ese amplio número de dolientes quienes encuentran en la marihuana un tratamiento o paliativo, añadió Galán.

En el análisis participan también instituciones y sectores opuestos a la despenalización de la marihuana, independientemente de su uso, entre ellos la Procuraduría General.

Estudiosos atribuyen al Cannabis sativa —su nombre científico— propiedades antiinflamatorias y analgésicas, junto a otras bondades como la reducción de los tumores malignos o al menos la disminución de los efectos secundarios provocados por tratamientos agresivos contra ese flagelo.

A nivel mundial crece el interés por los posibles efectos benéficos de la marihuana, presuntamente aprovechados por el hombre desde hace unos cinco mil años.

Las más lejanas referencias de su utilización para tales propósitos datan de un antiguo herbario chino, la planta es oriunda de las cordilleras del Himalaya, Asia, según reflejan apuntes históricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.