Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen en Villa Clara riesgo de amputaciones en diabéticos

Único de su tipo en el mundo, el medicamento es utilizado en más de 20 países y se prevé continúe su expansión teniendo en cuenta que suman más de 380 millones los diabéticos en el orbe, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con el uso del Heberprot-P se logra reducir en un 78 por ciento el riesgo de amputaciones en pacientes con úlceras de pie diabético, como resultado de la aplicación del tratamiento en etapas tempranas, reveló aquí la máster Lázara Muñoz Hernández, promotora nacional del programa para el uso de ese fármaco.

Único de su tipo en el mundo, el medicamento es utilizado en más de 20 países y se prevé continúe su expansión teniendo en cuenta que suman más de 380 millones los diabéticos en el orbe, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El Heberprot-P se emplea en más de 40 hospitales del país y también en policlínicos, mediante infiltraciones directas en la úlcera. Se logra mayor efectividad cuando lo aplican en los inicios de la lesión.

La diabetes tiene entre sus complicaciones más frecuentes las úlceras, que a nivel internacional son la causa fundamental de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

De ahí la trascendencia de detectar con prontitud a los aquejados con esta dolencia, quienes deben tener la percepción del riesgo a que se someten si no acuden con prontitud al médico.

Muñoz Hernández reveló que acaba de concluir en las regiones central y oriental un análisis con la participación de especialistas de cómo marcha la atención integral al paciente diabético, incluido el tratamiento con el Heberprot-P.

Destacó que en el país se ha fortalecido la atención a esos enfermos, lo que permite detectar más tempranamente a quienes padecen de diabetes y descubrir en los inicios las posibles lesiones reveladoras de úlceras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.