Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo unirse al Estado Islámico ya no aparece en Google

El famoso motor de búsqueda ha eliminado los resultados que explican cómo sumarse a los terroristas del Estado Islámico (IE) o responden a la búsqueda «cómo puedo unirme al IE», informa BBC News. Este lunes, los especialistas de Google han bloqueado los resultados en español

Autor:

Juventud Rebelde

El motor de búsqueda Google ha eliminado los resultados que explican cómo sumarse a los terroristas del Estado Islámico, informa BBC News. Inicialmente, los resultados han sido borrados en el Reino Unido y EE.UU. Este lunes, los especialistas de Google han bloqueado los resultados en español.

En el buscador, la frase «quiero unirme al EI» ocupaba el cuarto lugar. Los expertos temían que no sólo la gente que quería sumarse a los terroristas pudiera recibir información, sino también los que, por ejemplo, simplemente estaban investigando la cuestión, publica Russia Today.

Google dice que las sugerencias que ofrece en su función de completar automáticamente las búsquedas se basan en «una serie de factores, incluida la popularidad de las palabras de búsqueda».

Los términos de búsqueda relevantes que otros usuarios buscaron en el pasado pueden influir en las opciones que se ofrecen.

Google ha eliminado antes algunos términos de las sugerencias que ofrece, incluidos insultos y palabras con contenido sexual, con argumentos legales o sobre el mal gusto de su contenido.

«Actualizamos periódicamente nuestros sistemas para mejorar las búsquedas, por lo que los términos que aparecen pueden cambiar a lo largo del tiempo», dice un portavoz.

«Excluimos solo un pequeño grupo de búsquedas como las relacionadas con pornografía, violencia, discurso del odio e infracciones de derecho de autor».

« (...) la razón por la que sale Isis (o Estado Islámico) como una de las primeras opciones es el número de personas que escriben “Cómo puedo unirme a Isis”.»

Los potenciales yihadistas no van a aprender mucho con estas búsquedas. La búsqueda devuelve básicamente artículos de los medios sobre EI y sus formas de reclutamiento.

El mes pasado, Reino Unido y Estados Unidos prometieron trabajar conjuntamente para evitar la expansión de ideologías extremistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.