Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile contará con el telescopio más grande del mundo

Va a tener 10 veces la nitidez del telescopio espacial Hubble, se avanzará más en la investigación de los hoyos negros, y permitirá identificar planetas potencialmente habitables

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 3.— Chile contará con el telescopio más grande del mundo, que estará listo en el año 2021 y entrará en pleno funcionamiento en 2024, de acuerdo con un proyecto internacional anunciado hoy en esta capital, destaca PL.

Un comunicado de prensa de la Organización Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), entregado por la Fundación Imagen Chile, dio a conocer la noticia que supone una labor compleja y precisa en La Campana, cerca de la Serena, en el norte del país austral.

Va a tener 10 veces la nitidez del telescopio espacial Hubble, se avanzará más en la investigación de los hoyos negros, y permitirá identificar planetas potencialmente habitables, declaró la fuente.

Telescopio espacial Hubble está ubicado a 593 kilómetros de altitud, demora 97 minutos en dar la vuelta a la Tierra. Viaja a 28 mil kilómetros por hora y pesa 11 mil kilogramos y tiene un costo estimado hasta el momento en unos 10 mil millones de dólares.Autor: Internet

El GMTO va a poder analizar su atmósfera en búsqueda de signos de actividad biológica (lo que hasta ahora no se puede hacer), añadió.

El espejo primario del telescopio de 25,4 metros estará formado por siete segmentos de 8,4 metros de diámetro.

Cada parte pesa 17 toneladas y se requiere un año para fundirlo y enfriarlo, seguido de tres años más para la generación de la superficie y pulido meticuloso.

En el proyecto aparecen involucrados las Universidades de Harvard, Nacional de Australia, Arizona, Texas, Institutos Carnegie para la Ciencia, Smithsonian y Astronomía de Sudcorea, y la Fundación de Amparo à Pesquisa de São Paulo.

Asimismo, diversas organizaciones chilenas y 11 socios internacionales. Hasta ahora se han comprometido fondos por más de 500 millones de dólares para iniciar la construcción del primero de una nueva generación de telescopios.

Los siete espejos del GMTO abarcan 25 metros de diámetro y captarán más de seis veces la cantidad de luz que los más grandes telescopios ópticos actuales.

Según los expertos, permitirá que los astrónomos observen el espacio con mayor profundidad y se remonten aún más atrás en el tiempo que antes.

Dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará misterios de la energía y la materia e identificará planetas potencialmente habitables, dijo Wendy Freedman, presidenta del GMTO.

El telescopio será construido en el Observatorio Las Campanas de la Institución Carnegie para la Ciencia en la zona de aire seco y cielos transparentes del Desierto de Atacama de Chile.

Estará albergado en una cúpula de 22 pisos de altura.

Lea además

Telescopio espacial Hubble cumple dos décadas

Remodelado telescopio espacial Hubble

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.