Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos descubren un código para «apagar» el cáncer

Aunque la investigación se encuentra todavía en una etapa temprana, los experimentos iniciales realizados hasta el momento resultan prometedores, afirman expertos

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de realizar una serie de experimentos en los que células cancerosas de mama y de vejiga se volvieron benignas, un equipo de científicos estadounidenses afirma haber encontrado un código para «apagar» el cáncer.

A diferencia de los medicamentos convencionales que actúan matando las células afectadas, esta nueva investigación tiene por objetivo desarmarlas y hacerlas inofensivas con la ayuda de la proteína PLEKHA7, que permite a las células sanas agruparse.

El trabajo, dirigido por la Clínica Mayo en Florida, mostró que esta proteína estaba ausente o era defectuosa en una variedad de cánceres. Cuando esto sucede, las instrucciones genéticas claves para las células se desordenan y esto hace que se conviertan en cancerosas.

Según el sitio Russia Today, un equipo de investigación dirigido por el doctor Panos Anastasiadis fue capaz de restablecer esas instrucciones y «apagar» de este modo el cáncer.

Durante las pruebas de laboratorio realizadas en células humanas con cáncer de vejiga de alta agresividad, se logró revertir el proceso haciéndolas normales de nuevo. Los especialistas consideran que muchos otros tipos de cáncer también pueden tratarse de la misma manera, excepto el de cerebro y el de sangre.

Aunque «los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivo son, de hecho, muy prometedores», dijo Anastasiadis, todavía se requiere mucha más investigación antes de que la técnica sea probada en humanos por primera vez. Incluso, si la terapia ayuda a los pacientes, es probable que aún necesiten quimioterapia.

Henry Scowcroft, experto del Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido, afirmó que «este importante estudio resuelve un misterio biológico existente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer antes de que sepamos si estos hallazgos en células cultivadas en laboratorio ayudarán a tratar a las personas con cáncer».

Consideró, además, que este tipo de trabajos resulta «fundamental» siempre y cuando «los alentadores progresos contra el cáncer que hemos visto en los últimos años» logran una continuidad en el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.