Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalece proyecto Cuba-Japón prevención de riesgo en oriente cubano

La inversión, de más de 110 mil euros, facilitó la ampliación de la red agrometeorológica de Guantánamo, lo cual permite proveer información rápida y precisa para manejar o disminuir los riesgos asociados a fenómenos atmosféricos

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, CUBA, diciembre 28.— La región del extremo oriente de la isla se encuentra hoy en mejores condiciones para enfrentar eventos atmosféricos extremos gracias a la aplicación de un nuevo proyecto conjunto del Estado cubano y el gobierno japonés, destaca PL.

La inversión, de más de 110 mil euros, facilitó la ampliación de la red agrometeorológica de Guantánamo, lo cual permite proveer información rápida y precisa para manejar o disminuir los riesgos asociados a fenómenos atmosféricos, según explicó a la prensa su coordinadora por la parte cubana, Arisleidis Peña.

El proyecto, en el que participa además la organización no gubernamental internacional Oxfam Bélgica, se denomina Tecnologías agrícolas sostenibles y adaptación al cambio climático, y persigue capacitar a autoridades y productores del territorio.

Peña detalló que entre las acciones realizadas se encuentra la modernización de las cinco estaciones meteorológicas del territorio ubicadas en Guantánamo; Jamal (Baracoa); Palenque (Yateras); La Punta (Maisí) y la del Valle de Caujerí (San Antonio del Sur, centros que brindan información en tiempo real y actualizan cada 10 minutos las variantes meteorológicas en las zonas de pronósticos donde se encuentran.

Guantánamo tiene la particularidad de que los vientos alisios del nordeste al chocar con el macizo Sagua-Baracoa, descargan toda su humedad, generando al oriente de estas elevaciones abundantes lluvias, medianas hacia el occidente (en la cuenca de Guantánamo y algunos valles interiores) y casi nulas en la franja costera sur, conocida como el semidesierto cubano, explicó la especialista.

Esta característica obliga a los meteorólogos guantanameros a emitir un parte para cada una de esas regiones, labor que se ve favorecida con la aplicación de este nuevo proyecto de colaboración entre Cuba y Japón, resaltó Peña.

La iniciativa incluye, además, la creación de cuatro puntos meteorológicos automatizados en diferentes espacios de la región, los cuales permitirán acceder de manera inmediata a la información especializada.

Más información

Automatizadas todas las estaciones meteorológicas pinareñas

Concluye Camagüey reparación de estaciones meteorológicas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.