Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿El teléfono celular provoca cáncer?

Ratas expuestas a radiación de radiofrecuencia ionizante presentaron a los pocos meses gliomas malignos del cerebro y tumores en el corazón, según la pesquisa de una institución norteamericana

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 29.— Una investigación científica difundida este domingo en Estados Unidos encendió nuevamente las alarmas que vinculan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos a la aparición repentina de cáncer en seres humanos.

El estudio clínico estuvo patrocinado por el Programa Nacional de Toxicología, demoró casi un lustro, involucró a unas 90 ratas y otros roedores como sujetos de prueba y costó alrededor de 25 millones de dólares, según indicó la cadena noticiosa NBC News y otras fuentes.

Conclusiones preliminares demostraron que las ratas machos expuestas a dosis constantes ​​de ciertos tipos de radiaciones emitidas por los móviles llegaron a desarrollar tumores cerebrales y cardíacos.

El catedrático John Bucher, asociado al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, comentó que los hallazgos iniciales son significativos y, aunque no definitivos, «nos pareció que era importante liberarlos ante la prensa. En general, creemos que los tumores tienden a estar relacionados con las exposiciones a que fueron sometidos estos animales», acotó el experto.

Muchas de las ratas expuestas a la radiación de radiofrecuencia ionizante presentaron a los pocos meses gliomas malignos en el cerebro y tumores del corazón, estos son eventos que la comunidad científica considera de interés particular, apuntó el especialista.

Los animales fueron colocados en cámaras especialmente construidas para dosificar sus cuerpos enteros con diferentes cantidades y tipos de radiaciones durante aproximadamente nueve horas por día a lo largo de sus ciclos de vida de dos años.

Por su lado, el doctor Otis Brawley, de la Sociedad Americana contra el  Cáncer, dijo que los resultados son inesperados, y podrían cambiar la forma de pensar acerca de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer. Ahora tenemos que analizar si en el caso de uso de un auricular o si mantenemos al celular lejos de la cabeza y el cuerpo podría representar alguna diferencia en cuanto al riesgo, apuntó.

Este es un claro ejemplo de por qué un estudio serio es tan importante en la evaluación del riesgo de cáncer. Es interesante recordar que las primeras indagaciones sobre la relación entre cáncer de pulmón y tabaquismo provocaron una resistencia similar en la población general, ya que los argumentos teóricos en aquellos momentos sugerían escasos nexos causa-efecto, señaló Brawley.

Ya en 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó a la radiación de radiofrecuencia como un posible carcinógeno humano. Empero, datos de estudios internacionales posteriores no han sido tan consistentes como para ratificar tal aseveración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.