Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevención y diagnóstico temprano, claves de la atención médica

Este viernes, último día del Congreso, se abordarán los avances en la salud de la mujer a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En los últimos años, debido entre otras causas al incremento de la obesidad en la infancia y la adolescencia, se reportan en consultas y servicios de Pediatría alteraciones más propias de la adultez, como es el caso del Síndrome Metabólico, trastorno asociado a diversos factores de riesgo que se manifiestan en conjunto como la dislipidemia, la hiperglicemia y la hipertensión arterial.

Así afirmó el doctor Manuel Gómez Alzugaray durante su conferencia adscrita a la Mesa Coordinada Patologías de la mujer adulta que se generan en la adolescencia, durante la sesión dedicada a la Ginecología Infanto-Juvenil en la segunda jornada del XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia que culminará mañana en La Habana.

Insistió el especialista que el diagnóstico temprano de estas afecciones relacionadas con el Síndrome Metabólico es esencial para prever el desarrollo de enfermedades de alto riesgo como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. «También es fundamental el diagnóstico precoz y la intervención en los estilos de vida del paciente para evitar una incidencia negativa en su salud sexual y reproductiva pues las investigaciones recientes arrojan que este síndrome se relaciona con trastornos de la ovulación y espermáticos, la disfunción sexual eréctil y la disminución de los niveles de testosterona en el hombre».

Gómez Alzugaray precisó que las circunstancias in útero, la diabetes gestacional materna, el bajo peso al nacer, la alimentación, los factores genéticos y socioeconómicos pueden aumentar el riesgo futuro y predisponer al niño a sufrir obesidad, trastornos de glucosa en sangre y por tanto, el síndrome metabólico, cuya prevalencia ha aumentado a nivel mundial.

Hay dificultades para concretar una definición ampliamente aceptada del Síndrome Metabólico tales como la ausencia de valores normativos que puedan aplicarse a nivel mundial, las diferencias étnicas, la ausencia de un rango de normalidad para la insulina en la infancia y el hecho de que las alteraciones en los indicadores metabólicos en la mayoría de los niños son cuantitativamente moderadas, agregó el doctor.

«Aunque no existe una prueba diagnóstica patognomónica del Síndrome Metabólico, se siguen varios criterios para su diagnóstico en la práctica clínica, a partir de la Federación Internacional de la Diabetes y el Panel de Tratamiento del Adulto III, entre los que se incluye como factor clave la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina y la hipertensión arterial».

ITS, aborto, enfermedad de la inflamación pélvica y fertilidad

La especialista en Ginecología Milagros García Mazorra abordó temáticas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual, el aborto y la enfermedad de la inflamación pélvica como causas de la infertilidad en la mujer adulta, derivadas de conductas de riesgo durante la adolescencia.

Es la obstrucción tuboperitoneal la causa más frecuente de la infertilidad, y no son pocas las otras patologías asociadas que podrían evitarse si la educación sexual dirigida a nuestros adolescentes fuera más eficaz y lograra en ellos la asunción de una vida sexual responsable.

«El aborto incompleto, las hemorragias, las infecciones y las perforaciones uterinas son consecuencias de la interrupción voluntaria del embarazo que inciden en su capacidad futura de procreación, y son pocos los adolescentes que conocen de los riesgos que se derivan de estas complicaciones.

«Las infecciones de transmisión sexual comprenden una serie de patologías de etiología infecciosa, con más de 30 gérmenes entre hongos, bacterias, virus y parásitos diferentes y su incidencia es elevada, sobre todo de la clamidia, por el infrecuente uso del condón como método ideal de barrera.

«El 23 por ciento de las pacientes aquejadas por clamydia desarrolla enfermedad pélvica inflamatoria, síndrome agudo caracterizado por el ascenso de microorganismos de la vagina o el cuello, la trompa y cavidades cercanas que comprometen luego la fertilidad de la mujer».

García Mazorra subrayó la importancia de incentivar las conductas sexuales protectoras a partir de la responsabilidad y el autocuidado. «Urge además formular políticas sanitarias que incluyan la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento oportuno a partir de un diagnóstico temprano».

La endometriosis en la adolescencia temprana fue el tema central de la ponencia del especialista en Ginecología Luis Ernesto Formoso Martín, mientras que la especialista en Pediatría Francisca Cruz abundó sobre el impacto en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de enfermedades crónicas como el asma, la epilepsia, la enfermedad celíaca, el cáncer y otras de causa genética.

La sesión dedicada a la Ginecología Infanto-Juvenil incluyó la conferencia del ginecólogo Rafael Vanegas Estrada sobre la epidemiología de la prematuridad y fue la antesala del panel de expertos enfocado en las conductas a seguir ante las lesiones precursoras del cáncer de cérvix en adolescentes y jóvenes.

En esta segunda jornada del conclave se debatió también sobre la importancia de la ultrasonografía en el diagnóstico de patologías ginecológicas benignas y se desarrolló una mesa coordinada para actualizar el debate en relación con la morbilidad materna extremadamente grave.

En el último día del Congreso

Este viernes, último día del Congreso, se abordarán los avances en la salud de la mujer a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se expondrá la situación actual y las estrategias a seguir para reducir la mortalidad materna en el país y se dedicarán sesiones a la Patología del tracto genital inferior y colposcopia y a la oncología ginecológica.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública abordará en la conferencia de clausura La salud reproductiva de la mujer cubana. Retos actuales y perspectivas.

En esta última jornada se entregarán los títulos de miembros de honor, la distinción de Experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia, el premio Eusebio Hernández al mejor trabajo de investigación del congreso así como los reconocimientos Maestro de Generaciones por su labor en el Programa de Atención Materno-Infantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.