Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiembla 69 veces el Anillo del Pacífico y California en riesgo de megaterremoto

En los días entre el domingo y el martes en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico se produjeron 69 temblores, provocando temores de que se aproxime el llamado gran terremoto en la costa oeste de EE.UU., que se calcula podría alcanzar los nueve puntos en la escala Richter

Autor:

Juventud Rebelde

En los días entre el domingo y el martes en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico se produjeron 69 temblores, provocando temores de que se aproxime el llamado gran terremoto en la costa oeste de EE.UU., reporta The New York Post.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) registró 53 movimientos telúricos el pasado domingo en Indonesia, Bolivia, Japón y Fiji. A estos se suman otros 16 temblores de magnitud 4,5 y mayores, ocurridos el martes en la zona del Anillo de Fuego. Los mismos incluyen el potente temblor de magnitud 6,9 en Venezuela, seguido por otro de 5,7 en el mismo país, así como el reciente terremoto de 6,2 en Oregón (el noroeste de EE.UU.).

Debido a que la costa oeste de EE.UU. se encuentra dentro de esta zona sísmicamente activa, han crecido los temores de que se produzca inminentemente un terremoto de magnitud 9,0, que sacudiría toda la costa oeste y California en particular, provocando un tsunami y numerosas víctimas. 

Expertos ya advirtieron en varias ocasiones sobre que California está al borde de un potente terremoto capaz de matar a miles de personas. El medio cita al profesor de geofísica Richard Aster, quien advierte que «la situación del terremoto en California es más grave de lo que la gente que no es sismóloga podría darse cuenta».

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. estimó que un gran terremoto en la falla de Cascadia causaría un tsunami que mataría más de 11 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.