Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participa Cuba en Foro para la Gobernanza en Internet

El Foro es auspiciado por las Naciones Unidas y constituye una plataforma mundial multilateral que sirve para debatir acerca de las políticas públicas relativas a internet

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba es uno de los países participantes en la 13ra edición del Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), que se desarrolla en la sede de la UNESCO, en Francia, del 12 al 14 de noviembre, según dio a conocer la página web del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).  

La publicación señala que el Foro, con el lema «internet de confianza» (Internet of Trust), permitirá debatir sobre propuestas de marcos normativos, tendencias mundiales, riesgos potenciales y buenas y malas prácticas que ya se han adoptado o que, por el contrario, se están estudiando.

«La importancia del Foro radica en su capacidad de facilitar el debate a este respecto entre los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las empresas privadas, la comunidad tecnológica y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan o están interesadas en las políticas públicas relacionadas con la gobernanza de internet», reseña el texto.

El Foro es auspiciado por las Naciones Unidas y constituye una plataforma mundial multilateral que sirve para debatir acerca de las políticas públicas relativas a internet. La delegación de Cuba está presidida por Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.   

El Foro nació en 2005 tras la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, con el objetivo de  fomentar el debate sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en el entorno digital.

La gobernanza de Internet fue definida en  ese mismo año  por el Grupo de Trabajo de la Gobernanza de Internet (WGIG, por sus siglas en inglés), como «el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.»

La última edición del evento se celebró en 2017 en Ginebra, Suiza,  y reunió a 2.000 participantes procedentes de 142 países, entre estos también Cuba, además de miles de personas que participaron en línea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.