Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco valiosas ideas que surgieron de las famosas conferencias TED

La organización TED (Tecnologìa, Entretenimiento y Diseño), es conocida por convertir charlas de 17 minutos en videos que se hacen virales en internet

Autor:

Juventud Rebelde

Con el lema « Bigger than Us»( más grande que nosotros), la cita actual involucra charlas de diferentes personalidades como el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, el presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio, y la periodista británica Carole Cadwalladr, quien sacó a la palestra pública el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Con charlas que posteriormente son compartidas en internet y vistas por millones de usuarios, la conferencia se ha convertido en un escaparate de innovaciones tecnológicas, según palabras de la corresponsal de tecnología de la BBC, Jane Wakefield.

TED y las controversias

Aunque para algunos constituye un evento de culto y a otros les molesta lo formal y específico de las charlas, incluso cuando un crítico lo describió recientemente como «Arte dramático amateur para intelectuales», el programa pasó de ser una atracción secundaria de TED, a conformar la conferencia que dedica un día entero a charlas de sus becados. 

En su décimo aniversario ha contado con más de 400 becarios, cuyas charlas fueron vistas más de 250 millones de veces.

Entre otras ventajas que ofrece el evento, a criterio de sus becados, se encuentra el apoyo a una red de visionarios científicos, artistas, activistas, emprendedores, médicos, periodistas inventores que colaboran para crear un cambio positivo en el mundo.

1. La arqueología espacial

Sarah Parcak es una veterana de conferencias de TED, donde se le distingue fácilmente gracias a su distintivo gorro estilo Indiana Jones. 

La científica ganó el apodo de «arqueóloga espacial» porque usa imágenes satelitales, que combina con sofisticados algoritmos, para identificar cambios sutiles en la tierra que podrían señalar estructuras ocultas hechas por los hombres.

El sistema ha localizado 31.000 asentamientos perdidos, un millar de tumbas y (potencialmente) 17 pirámides en Egipto.En 2016, Parcak ganó un premio TED valorado en US$1 millón y que valora el cambio global. Ella usó el dinero para crear la web GlobalXplorer y descubrir sitios en todo el mundo.

2. La impresora 4D

En 2013, Skylar Tibbits tuvo «su propio momento TED» cuando mostró en la conferencia un prototipo de una computadora 4D que permitía imprimir objetos que se autoensamblan.

Años después, Tibbits desarrolló un organismo llamado Self Assembly Lab (Laboratorio de Autoensamblaje), en el prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, que ahora cuenta con 15 investigadores. 

3. La prueba ocular global

El médico Andrew Bastawrous dio su charla TED en 2014, donde habló sobre una aplicación que hacía posible que casi cualquier celular inteligente pudiera diagnosticar la pérdida de visión.

Desde entonces, el proyecto ha crecido hasta convertirse en una compañía social internacional con oficinas en siete países, entre los que se cuentan Kenia, Pakistán y Zimbabue.

En Botsuana, Peek Vision (así se llama la empresa) está trabajando con el gobierno para evaluar la visión de cada niño que va a la escuela.

4. Pruebas de ADN de bajo costo

 

El mexicano Camilo Rodríguez Beltrán, artista y cientìfico que ganò una de las primeras becas de TED, ha vivido y trabajado en cuatro continentes con proyectos relacionados con la ciencia y el arte. El núcleo de su trabajo es la «democratización de la ciencia», con investigaciones como análisis de ADN a bajo costo.

Es jefe de Innovación y Exploración Tecnológica en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en Chile, donde lidera un grupo de investigación que trabaja en el desarrollo de herramientas de bajo costo para la detección y plataformas para recopilación y análisis de datos.

5. El Lego electrónico

La inventora libanesa Ayah Bdeir recibió una beca TED en 2012 para poder mostrar su proyecto littleBits, un sistema hecho de pequeños ladrillos similares a los que hizo famosos Lego con transistores agregados, que pueden unirse usando imanes. Cada uno tiene un código y diferentes funciones, como luz, sonido y movimiento.

En 2016, su startup se unió con Disney para crear un diseño especial para las películas de Star Wars. Su ambicioso programa creció y ahora tiene socios en el ámbito de la educación, con objetivos específicos de llamar la atención de las niñas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los sets de ladrillos electrónicos están en 10.000 escuelas de Estados Unidos, y el nuevo proyecto, Snap The Gap (rompe la brecha), se dará a 15.000 niñas en California, y en todos los Estados del país hacia 2023.

«La beca TED fue un momento crucial en mi carrera. Fue una plataforma para realmente pensar en grande, a nivel mundial, no solo en tecnología», así  comentó Bdeir a la BBC.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.