Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se coloca la primera piedra de un famoso hospital habanero y se funda la universidad más importante de Italia

En esta ocasión te contamos sobre el despegue de una sonda espacial estadounidense, la fundación de la más importante universidad italiana y el comienzo de la venta de un buen smartphone, así como otros acontecimientos. Quédate con nosotros

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Despega una sonda espacial estadounidense

La sonda espacial DART, Demostración de Tecnología para el Encuentro Autónomo, (Demonstration for Autonomous Rendezvous Technology) fue un satélite artificial de la Nasa diseñado para desarrollar y demostrar capacidades de navegación y encuentro autónomas en naves no tripuladas. Fue lanzado el 15 de abril de 2005 mediante un cohete Pegasus XL desde Point Arguello, tras multitud de aplazamientos. La sonda poseía una masa de 300 kilogramos, tenía dos metros de largo por un metro de ancho, obtenía la energía por 16 propulsores alimentados con nitrógeno.

Unas horas después de su puesta en órbita, DART acudió al encuentro con el satélite MUBLCOM (Multiple-Path Beyond-Line-of-Sight Communications), un satélite de comunicaciones lanzado en 1999. DART identificó a MUBLCOM correctamente y comenzó la aproximación automatizada al mismo hasta llegar a una distancia de unos 100 metros, cuando una serie de problemas que  implicaban a diversos sistemas (navegación, control del propelente y control para evitar colisiones) llevaron a un impacto suave entre las dos naves y la consiguiente retirada de DART. El satélite no tenía capacidad para ser pilotado interactivamente desde tierra ni para cargar una nueva programación tras el lanzamiento, por lo que todas las operaciones orbitales se llevaron a cabo bajo navegación autónoma. La misión planeada debería haber durado 24 horas, pero el fallo prematuro en el encuentro espacial tuvo lugar a las 11 horas de iniciada la misión. A pesar de todo, la misión demostró la utilidad de las tecnologías usadas en la misión.

Referencias:

Nace un hombre del Renacimiento alemán

Petrus Apianus, nace el 16 de abril de 1495 en Leisnig, Sajonia, fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V a quien había dedicado una de las obras que más fama le dio, el Astronomicum Caesareum.

Inició sus estudios de latín en la escuela de Rochlitz, aplicándose desde pronto en el estudio de las matemáticas. De 1516 a 1519 estudió en la universidad de Leipzig, donde latinizó su apellido, adoptando el nombre de Petrus Apianus por el que será conocido. En 1519 pasó a la universidad de Viena, uno de los centros universitarios que gozaban en su tiempo de mayor fama en los estudios de matemáticas, ampliando sus estudios a la astronomía y la cosmografía. Aquí publicó en 1520 una versión personal del planisferio de Waldseemüller con el título Tipus Orbis Universalis. En 1524 publicó la obra que más fama le daría, el Liber cosmographicus, conocido simplemente como la Cosmographia de Petrus Apianus, varias veces reimpreso y traducido a catorce idiomas antes de concluir el siglo.En 1527 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt. En ese mismo año publicó un libro de gramática en lengua vernácula, Ein newe und wolgegründete underweisung aller Kauffmanns Rechnung (Un libro nuevo y fiable para aprender el cálculo y destinado a los comerciantes), para hacer su estudio asequible a un público más amplio En 1533 publicó otra conocida obra, el Instrument Buch, o libro de instrumentos dedicado a la descripción de instrumentos para observar en astronomía y en gnomónica, donde instruía sobre la construcción de relojes de sol. Nombrado matemático de la corte imperial, dispuso de una considerable fortuna en sus últimos años, falleciendo en Ingolstadt, cuya universidad no quiso abandonar, el 21 de abril de 1552.

Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos. Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En ese sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol. El cráter lunar Apianus lleva este nombre en su honor.

Referencias: 

Nace un francés ganador del premio Nobel de física

Jean Baptiste Perrin, nace en Lille, Francia, el 30 de septiembre de 1870) fue un físico-químico francés galardonado con el Premio Nobel de Física en 1926 por sus trabajos sobre los rayos catódicos y sobre el equilibrio de sedimentación.

Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Cursó estudios en la Escuela Normal Superior de París, siendo posteriormente profesor de la misma desde 1891Modificó el modelo atómico de Thomson, y sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al núcleo. En 1895, encontró que los rayos catódicos depositan carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas, fue por aquellas fechas cuando el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas, que serían finalmente identificadas como los electrones. En 1908 calculó de forma exacta el número de Avogadro (número de moléculas contenidas en un mol de gas en condiciones normales). También explicó la energía solar como consecuencia de las reacciones termonucleares del hidrógeno.

En 1910 se incorporó a la Universidad de París como profesor del departamento de física-química, que dirigió desde 1927 a 1940. Miembro de las Conferencias Solvay de 1911 y 1927, en 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, por sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación. En 1923 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia. En 1936 fue designado subsecretario de Estado para asuntos científicos en el Gobierno del Frente Popular de Léon Blum. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, participando en el movimiento llamado Francia Libre y dirigió el departamento científico de la Escuela Libre de Estudios Superiores de New York. Jean Baptiste falleció el 17 de abril de 1942 en New York, siendo transportadas sus cenizas el 17 de noviembre de 1948 al Panteón de París.

Referencias:

Muere el navegante líder de la expedición Kon-tiki

El investigador y etnógrafo noruego Thor Heyerdahl, nace en Larvik, Noruega, el 6 de octubre de 1914. También se dedicó al estudio de la zoología, la botánica y la geografía. Alcanzó renombre mundial por organizar la expedición Kon-Tiki de seis hombres en 1947, durante la cual recorrió 8000 kilómetros a lo largo del océano Pacífico, desde las costas de Perú hasta el archipiélago Tuamotu, a bordo de una balsa artesanal. Ese viaje se diseñó para intentar demostrar que los pueblos de la Antigüedad pudieron realizar largos viajes oceánicos que pusieran en contacto a culturas separadas, lo cual está estrechamente relacionado con un modelo difusionista de desarrollo cultural. Heyerdahl completó otros viajes destinados a demostrar la posibilidad de contacto entre pueblos antiguos muy distantes, caso de la expedición Ra II en 1970, que le llevó a navegar desde la costa occidental de África hasta Barbados sobre una balsa de juncos de papiro.

Esa expedición Kon-Tiki demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. No obstante, basándose en elementos físicos y genéticos, la mayoría de antropólogos continúa pensando que la Polinesia fue colonizada desde el Oeste hacia el Este, con migraciones que partían del continente asiático. La única tecnología moderna que poseían eran equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba. El documental de la expedición, Kon-Tiki ganó un premio de la Academia en 1951. También, fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013 la película basada en esta historia, llamada Kon-Tiki.

“Si me hubieran preguntado a los diecisiete años de edad si viajaría en el mar en una balsa, habría negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua”, dijo Heyerdahl. En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Sin embargo, aún se lo conoce más por la construcción de botes y por su difusión antropológica. Junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Su siguiente bote, Tigris, fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. Heyerdahl muere en Andora, Italia, el 18 de abril de 2002 de un tumor cerebral.

En una ocasión dijo, «¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas».

Referencias:

Se coloca la primera piedra de un famoso hospital habanero 

La Quinta Covadonga (hoy hospital  Salvador Allende) es una sociedad de salud fundada en Cuba por emigrados y descendientes de Asturias. Los asturianos, al constituir su sociedad en 1886, firmaron varios contratos para la atención a los socios, primero con las clínicas privadas Quinta del Rey y La Integridad Nacional y meses más tarde con la Clínica Garcini. Además la Sociedad pagaba a dos médicos que tenían la obligación de visitar todos los días a los asociados ingresados en esos centros y en sus casas a los reportados como enfermos. Ese servicio le dio un gran prestigio a la institución que ya el primer año tenía 2550 asociados. Sin embargo, debido a las quejas de algunos enfermos sobre la atención médica recibida en las instituciones con que tenían convenios, decidieron hacer su propio centro hospitalario.

El 19 de abril de 1896 los asturianos colocaron la primera piedra de su casa de salud a la que llamaron Quinta Covadonga, siendo los tres primeros pabellones proyectados por el arquitecto cardenense José Toraya. La bendición religiosa del hospital se celebró el 15 de marzo de1897 y al día siguiente se recibieron los primeros enfermos en la Quinta. En 1917 el Libro de Oro Hispano-Americano, describía del siguiente este modo a la Quinta Covadonga: “en medio de un jardín que recuerda los jardines clásicos de Roma, se levantan los 18 pabellones que componen este establecimiento soberbio en el cual hay 219 empleados, aparte los médicos en número de 21 y tres cirujanos dentistas. La quinta alberga como promedio unos 550 enfermos... posee el Centro, además, una Caja de Ahorro tan pujante que al construirse los cuatro pabellones más recientes, la Caja de Ahorros anticipó los fondos a pesar de elevarse a la gran cantidad de 324,300 pesos". Otro dato de interés de la Quinta, es la instalación de un reloj lumínico en lo alto del edificio Asturias, donde radica la Dirección y que fue inaugurado el 21 de septiembre de 1921.

En la segunda década del siglo XX, el hospital fue ampliado, remodelado y reconstruido, con la estructura que hoy muestra. Debe destacarse la dimensión del pabellón Camilo Cienfuegos que tiene 45 000 metros cuadrados de superficie construida. En el pabellón Frank País, siendo jefe del servicio de Oftalmología del hospital, inició sus estudios sobre la Retinosis Pigmentaria, el destacado científico ya fallecido Doctor Orfilio Peláez Molina.

El hospital pasó a tener funciones docentes desde el año 1969, al integrar la Facultad de Medicina número 2. A una propuesta realizada en septiembre de 1973, pasa a ser nombrado como Hospital Universitario “Dr. Salvador Allende”, en honor del presidente chileno, caído en combate durante el golpe de estado fascista perpetrado en esa nación. En la década de los años noventa del siglo XX, el gobierno del Principado de Asturias, decidió apoyar con financiamiento y recursos materiales a la reconstrucción capital y modernización de ese hospital, que es orgullo de ese pueblo y también de la Salud Pública cubana, pues es el mayor centro asistencial del país con 835 camas y donde laboran 2020 trabajadores, de ellos 278 médicos. Se puede decir que durante todo el siglo XX nunca cesaron las reparaciones, reconstrucciones y modernizaciones en los pabellones, así como arreglos de jardines y calles.

Referencias: 

Se inaugura la universidad más importante de Italia

En el siglo XIV operaban diversas instituciones escolásticas en Roma, sin que todavía hubiese una entidad suficientemente reconocida que fuese al mismo tiempo ajena a la corte papal. Así nace, a través de la bula de Bonifacio VIII In supraemae praeminentia Dignitatis del 20 de abril de 1303 la primera universidad de Roma, Studium urbis. Los fondos iniciales llegaron de los impuestos al vino extranjero, además de las donaciones de nobles romanos. La gestión de la Universidad se dejó al Municipio de Roma, cuando la sede pontificia fue trasladada a Aviñón. Con la bula del papa Eugenio IV In supremae del 10 de octubre de 1431.

Durante todo el período del Renacimiento fueron incrementadas por diversos papas las diferentes enseñanzas, con la introducción de nuevas cátedras, la sede se instituyó al lado del Palazzo della Sapienza. De hecho, hace pocos años de la conversión de Sapienza en nombre oficial. Después de algunos años Francesco Borromini construía la iglesia de Sant'Ivo. En el portón principal, de hecho, se encuentra escrito: “Initium sapientae timor Domini”. Diversas fueron las reformas que se sucedieron: aquellas de Benedicto XIV en 1748 y de la República Romana en 1798 fueron las más notables, pero de fundamental importancia fue la que introdujeron los franceses conforme a la legislación imperial francesa y la sede fue trasladada al Palazzo del Collegio Romano, por voluntad del rector Giovanni Ferride Saint-Constant.

Durante la fase de paso entre el Estado Pontificio y el Reino de Italia se seculariza la universidad separándola definitivamente de la administración papal, manteniendo su alta eficiencia y su prestigiosa tradición cultural. La Sapienza sufrió varias crisis durante los años de la Primera Guerra Mundial, a causa de los desencuentros entre los partidarios del intervencionismo y de la neutralidad. En el período fascista, exactamente en octubre de 1931, fue obligada a jurar fidelidad al Duce por parte de todos los docentes universitarios: tres de ellos se negaron y perdieron su cátedra. En 1935 se inaugura la nueva ciudad universitaria, planificada por el arquitecto racionalista Marcello Piacentini, con la presencia de los reyes.

A partir de noviembre de 2006 La Sapienza adoptará un nuevo sistema de identidad visible: una interpretación contemporánea del querubín y con la pérdida del artículo “la” en el nombre, que queda como Sapienza. Universidad de Roma, su lema es: Il futuro è passato qui (El futuro ha pasado por aquí), siendo la universidad más grande de Europa, y entre las primeras del mundo por número de estudiantes. Hoy cuenta con 21 facultades, 21 museos, 155 bibliotecas y más de 130 entre departamentos e institutos. En el ranking mundial de universidades redactado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong por primera vez en 2004 y después en 2006, La Sapienza es el ateneo más prestigioso de Italia, y la única universidad italiana entre las primeras 100 universidades del mundo. En la clasificación de las universidades europeas se encontraba en el puesto 34.

Referencias:  

Se pone a la venta un buen smartphone

Los dispositivos Samsung Galaxy S8 y S8+ son teléfonos inteligentes, smartphones, de gama alta fabricado por Samsung Electronics, fueron presentados el 29 de marzo de 2017 y se puso a la venta por primera vez el 21 de abril de 2017.

El Galaxy S8 y S8+ tienen una pantalla Super AMOLED con resolución Quad HD (1440p 2960×1440), con una relación de aspecto de 18.5:9 mayor que 16:9 que es usado en la mayoría de los smartphones, el Galaxy S8 tiene una pantalla de 5.8 pulgadas mientras que el S8+ tiene una pantalla de 6.2 pulgadas. Ambos dispositivos tienen una pantalla con curvas a los costados, los marcos se redujeron a su mínimo posible y se llama Infinity Display, utilizan el procesador Qualcomm Snapdragon 835. Ambos tienen 64 Gb de memoria interna y se puede expandir con microSD. El Galaxy S8 es uno de los primeros smartphones en tener Bluetooth 5.

A diferencia de los modelos anteriores, el Galaxy S8 no tiene botón de inicio físico ni botones táctiles en los marcos, en su lugar, los botones están en la pantalla al igual que la mayoría de los dispositivos Android. Sin embargo, el botón de inicio detecta presión y es visible con la pantalla apagada, como en Always On. El Galaxy S8 tiene la misma cámara que el Galaxy S7, una de 12 megapíxeles y dual pixel. La cámara frontal mejoró a 8 megapíxeles con autofoco. El Galaxy S8 tiene sensor de huellas digitales y de iris. Debido a que el Galaxy S8 no tiene botón de inicio físico, el sensor fue movido a lado de la cámara, también tiene reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo, esa tecnología ya fue implementada en modelos anteriores como el Galaxy S III y el Galaxy S4, fue eliminado en el Galaxy S5, pero volvió en el Galaxy S8. El Galaxy S8 tiene como sistema operativo Android 7.0 Nougat con su interfaz TouchWiz, posee un asistente llamado "Bixby" que puede controlar el dispositivo con la voz. La cámara tiene reconocimiento de objetos.

Referencias: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.