Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una cultura digital que permita hacer un uso responsable y seguro de internet (+ Video)

En la jornada final del 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba se ratificó el compromiso de seguir trabajando por aumentar el acceso universal y asequible a internet, pero sobre todo crear una cultura digital que permita hacer un uso responsable y seguro de la red de redes

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Con un contundente rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años, y a la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton concluyó el 1er. Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, que sesionó durante tres días en el Palacio de Convenciones.

En la jornada final se ratificó el compromiso de seguir trabajando por aumentar el acceso universal y asequible a internet, pero sobre todo crear una cultura digital que permita hacer un uso responsable y seguro de la red de redes.

Así lo señaló la vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, María Esther Alfonso, en la declaración final. «Se trata de construir una visión propia y socialista de lo que representa Internet, e impulsar su uso en función de la soberanía y principios consagrados en la Constitución» aseguró.

De igual forma abogó por el mejor uso de la conectividad disponible para incrementar la eficiencia, la productividad del trabajo y la calidad de los servicios.

Vea aquí la Declaración final

Esta cita, resultado de los foros realizados en cada una de las provincias, permitió intercambiar sobre el desarrollo local, la economía e inclusión digital, buenas prácticas y apropiación de internet, así como los desafíos éticos, jurídicos y culturales en el entorno tecnológico.

Foto: Vladimir Molina

Para ampliar el tema lea el siguiente repositorio de trabajos de JR:

- Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa
- Internet seguro y desarrollo sostenible, premisas de futuro (+ Videos)
- ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la comunicación política digital?
- Intervenciones en paneles
- Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet
- Gobernanza: participación y cultura

Gobernemos internet y que este no gobierne nuestro quehacer diario

A usar internet en función del conocimiento de la verdad, y de lo que necesitamos para nuestro crecimiento cultural y social, instó el director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Alexander Rubiera Castillo, durante el panel Por una cultura de Ciberseguridad.

«Es necesario crecer en la percepción de los riesgos que tenemos en el ciberespacio, establecer métodos preventivos y de detención para poder actuar sobre este escenario. Tenemos que tratar de usar internet y que este no nos use a nosotros» afirmó.

El directivo habló del tema de internet en el contexto actual, y como cada vez aumenta más el por ciento de la población que accede a la red de redes, de ahí la necesidad de saber cuáles son los sitios que más visitan los usuarios.

En ese sentido se ubican las redes sociales, sitios como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, LinkedIn, y que son de los más preferidos, destacó.

Pero, ¿qué contenidos estamos viendo en esos sitios?

La guerra mediática, la desinformación, las noticias falsas, la incitación al desorden a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ciberataques, mensajes nocivos a través de los celulares son algunos de los contenidos que más se visibilizan en estas plataformas virtuales, comentó.

Por eso urge poner la verdad, revisar y verificar la veracidad de la información que vemos en estos sitios. «Se trata de que gobernemos internet y que este no gobierne nuestro quehacer diario» concluyó.

El Ingeniero Alexis Naranjo Escalona se refirió al tema de la privacidad en internet. ¿Adónde van a parar nuestros datos? preguntó.

Casi siempre las personas no se leen los términos de uso y privacidad, y no nos percatamos que haciendo eso estamos dando acceso y permiso a un grupo de contenidos, «pasas tus datos a otros mecanismos y empresas» señaló.

 

Foto: Vladimir Molina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.