Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco formas en las que puedes cuidar el Medio Ambiente desde casa

Cualquier momento es oportuno para mantener una actitud responsable hacia el cuidado de nuestro planeta y nuestro entorno. En estos tiempos en que permanecemos en casa mucho más de lo habitual repasemos algunas acciones diarias que pueden hacer la diferencia 

Autor:

Juventud Rebelde

La necesidad de proteger la salud de nuestro planeta cobró en 2019 una relevancia sin precedentes, debido a la situación crítica que muchos indicadores han alcanzado y sobre los que alerta la comunidad científica desde hace décadas; y porque desde la sociedad civil han emergidas voces poderosas y movilizadoras (una de las más recientes es la de la adolescente sueca Greta Thunberg) capaces de emplazar al orden económico y político mundial y ponerlo frente a sus responsabilidad con la sobrevivencia de la especie.

La devastadora pandemia que afecta a todo el planeta nos ha puesto de cara ante una realidad que ya conocíamos: los humanos hemos envenado la Tierra. En los últimos meses de confinamiento han disminuido los niveles de contaminación del aire, las aguas de ríos y océanos se recuperan y los animales toman los espacios que le han sido vetados. Muchas actividades económicas predadoras también se han detenido. Pero esto es solo un respiro. Para revertir la realidad precedente se necesita más que unos meses de cuarentena. Se necesitan cambios profundos, estructurales y de hábitos de consumo y de vida.

Por lo que, mientras esos cambios a grandes niveles ocurren, nuestra contribución diaria a un mundo más sostenible puede comenzar por nuestro entorno, específicamente nuestro hogar. Estos son apenas cinco consejos, algunos de los cuales seguro ya aplicas.

  1. No desperdicies agua

El agua es un bien escaso y como tal, ¡debemos cuidarlo! La mejor manera de hacerlo es reduciendo su desperdicio. Para ello, puedes llevar a cabo pequeñas acciones como:

Ducharte en menos de 10 minutos, en lugar de tomar un baño.

Reciclar el agua de lluvia: puedes juntar agua en cubos y luego, regar con ella tu huerto, por ejemplo.

Cierra las pilas mientras te cepillas los dientes y lavas los platos.

Arregla pérdidas en pilas y cisternas de inodoros.  

  1. Apaga las luces que no utilices

Debemos concienciarnos del costo de la energía y no nos referimos únicamente a su costo monetario, sino a la contaminación que su generación produce. Por ello, te aconsejamos que apagues las luces cuando sales de una habitación.

Otra opción, cada vez más puesta en marcha, es reemplazar todas las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo. ¡Ahorrarás dinero y ayudarás a cuidar el medio ambiente, todo junto!

  1. Elige productos reutilizables

Evita comprar elementos de un solo uso. ¿Para qué utilizar servilletas de papel si existen servilletas de tela que puedes lavar y reutilizar? Sé consciente de que cada servilleta de papel que utilizas ha sido producida de un árbol que se ha cortado. 

Lo mismo sucede con los platos y vasos plásticos y todos los objetos descartables que solemos comprar, por ejemplo, para festejar cumpleaños infantiles. El uso indiscriminado de plásticos es altamente perjudicial para el medio ambiente.

  1. Reutiliza y recicla

Reutilizar es una de las mejores formas de conservar el medio ambiente.

¿Tienes frascos en casa y no sabes qué hacer con ellos? Puedes crear lámparas con un frasco. ¿Has juntado muchas latas? Pues prepara alguna manualidad con los niños y utiliza las latas como lapiceros, por ejemplo. Existe un sinfín de opciones para reutilizar y darle una nueva vida a los materiales más variados. ¡Investiga un poco!

Acá te dejamos el enlace a nuestra sección de manualidades ¡Así de Fácil!

  1. Usa bolsas reutilizables para las compras

Otra metodología que podría aplicar es evitar el uso de bolsas plásticas y tener siempre a la mano algunas reutilizables. Además de ser resistentes, tienden a ser más grandes de tamaño, prácticas al momento de guardarlas y disminuyen la proliferación del plástico, uno de los mayores contaminantes del medio ambiente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expusieron que la disrupción endocrina (serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal) es uno de los efectos del plástico en los seres humanos. Además, el material tarda cientos de años en descomponerse.

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. No hay excusas para evadir nuestra responsabilidad. Cambia tus hábitos, presta atención a lo que haces día a día y ¡súmate a la movida verde!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.