Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revierten envejecimiento en ratones y esperan poder replicar método en humanos

No importa que el cuerpo tenga 50 o 75 años, esté sano o aquejado de enfermedades. Una vez desencadenado este proceso, el cuerpo recordará cómo regenerarse y volverá a ser joven, afirmó David Sinclair, catedrático de Genética del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 13.- En laboratorios de Boston, Estados Unidos, ratones viejos y ciegos han recuperado la vista, han desarrollado cerebros más inteligentes y jóvenes y han desarrollado tejido muscular y renal más sano.

Según un reporte de la cadena noticiosa CNN, tales experimentos demuestran que el envejecimiento es un proceso reversible, capaz de avanzar y retroceder a voluntad, dijo el experto en antienvejecimiento David Sinclair, catedrático de Genética del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento.

Nuestros cuerpos guardan una especie de copia de seguridad de nuestra juventud que puede activarse para regenerarse, afirma Sinclair, autor principal del nuevo estudio e indagaciones en laboratorios en colaboración con científicos internacionales.

Varios experimentos combinados, publicados en la revista académica Cell, desafían la creencia científica de que el envejecimiento es el resultado de mutaciones genéticas que socavan nuestro ADN, creando un depósito de tejido celular dañado que puede conducir al deterioro, la enfermedad y la muerte.

No es la comida chatarra, creemos que se trata de una pérdida de información, una pérdida de la capacidad de la célula para leer su ADN original, de modo que olvida cómo funcionar, del mismo modo en que se puede corromper el software en una computadora vieja. Yo lo llamo la teoría de la información del envejecimiento, comentó Sinclair.

Jae-Hyun Yang, investigador de genética del laboratorio Sinclair y coautor del estudio, afirma que espera que los novedosos hallazgos transformen nuestra forma de ver el proceso de envejecimiento y de abordar el tratamiento de las enfermedades asociadas. Los cambios epigenéticos controlan el envejecimiento. Si consideramos el ADN como el hardware del organismo, el epigenoma sería el software, dijo.

Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, los epigenomas son proteínas y sustancias químicas que se sitúan como pecas sobre cada gen, a la espera de decirle qué tiene que hacer, dónde tiene que hacerlo y cuándo tiene que hacerlo. El asombroso hallazgo es que hay una copia de seguridad del software en el cuerpo que se puede reiniciar, subraya Sinclair. Estamos demostrando por qué ese software se corrompe y cómo podemos reiniciar el sistema mediante un interruptor de reinicio, reafirmó.

No importa que el cuerpo tenga 50 o 75 años, esté sano o aquejado de enfermedades, dijo Sinclair. Una vez desencadenado ese proceso, el cuerpo recordará entonces cómo regenerarse y volverá a ser joven. Ahora bien, por el momento no sabemos cuál es ese software, solo sabemos que podemos accionar el interruptor, aclaró.

El genetista de Sinclair Lab, Yuancheng Lu, creó una mezcla de los llamados factores de Yamanaka, células de la piel humana adulta que han sido reprogramadas para comportarse como células madre embrionarias o pluripotentes. El cóctel se inyectó en células ganglionares de la retina dañadas en la parte posterior de los ojos de ratones ciegos y se activó al alimentarlos con antibióticos. Los ratones recuperaron la mayor parte de su vista. Factores dañinos pueden alterar el epigenoma humano, los comportamientos saludables pueden repararlo, avisa
Sinclair.

Debemos concentrarnos en alimentos con plantas, comer con menos frecuencia, dormir lo suficiente, perder el aliento durante 10 minutos tres veces a la semana haciendo ejercicio para mantener la masa muscular, no preocuparse por las cosas pequeñas y tener un buen ambiente social, aconseja el científico. Nuestro mensaje es que cada día cuenta, dijo Sinclair.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.