Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo estudio clínico alerta sobre peligros de permanecer sentados mucho tiempo

La pesquisa supervisó a 105 mil 677 personas en edades cercanas a 35 años, e indica que la sedestación prolongada causa enfermedades cardíacas

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, marzo 18.- Un estudio clínico que siguió a unos 100 mil adultos de 21 países durante casi una década concluyó que pasar mucho tiempo sentado durante el día provoca un mayor riesgo de muerte prematura y enfermedades cardíacas.

La combinación de permanecer sentado durante muchas horas y la inactividad física es particularmente dañina, casi tan mala como fumar, alerta la investigación de la Universidad Simon Fraser en Vancouver.

Pero la buena noticia es que aumentar proporcionalmente la actividad física conduce a reducir los riesgos mencionados, dijo el investigador Scott Lear, profesor de la Simon Fraser, citado por Cbsnews. Los seres humanos fueron hechos para moverse, y para sufrir si no lo hacemos, comentó por su lado Harlan Krumholz, experto de la Facultad de Medicina de Yale.

La indagación mostró que sentarse durante 8 o más horas por día induce un riesgo un 20 por ciento mayor de contraer enfermedades cardíacas o morir por cualquier causa relativa, en comparación con aquellos que permanecieron sentados solo la mitad de ese tiempo.

Las sentadas prolongadas también tienen un 49 por ciento más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Krumholz señaló que el vínculo entre sentarse, muerte prematura o la enfermedad cardiaca es plausible, y la solución es más actividad física.

El estudio supervisó a 105 mil 677 personas en edades cercanas a 35 años, e indica que la sedestación prolongada además causa abultamientos en el disco lumbar, protuberancias dorsales y potencialmente hernias. Los expertos recomiendan levantarse y dar un paseo corto cada unos 40 minutos.



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.