Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades cubanas alertan sobre falsificación de medicamentos

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) desmintió la autenticidad de medicamentos provenientes del extranjero como el Ketotifeno STADA (1 mg), el Clonazepam en varias composiciones, el Neurobión y Prednisone Tablets USP 

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora en Cuba, alerta sobre algunos fármacos de uso común en la población, obtenidos en el mercado informal, que son falsificados, reporta la ACN.

A través de su sitio web, en comunicaciones de riesgo, el Cecmed desmiente la autenticidad de medicamentos provenientes del extranjero como el Ketotifeno STADA (1 mg), el Clonazepam en varias composiciones, el Neurobión y Prednisone Tablets USP.

Después del análisis de los métodos de identificación de estos fármacos, el Cecmed alerta que son falsificados, teniendo en cuenta además que la Organización Mundial de la Salud define un producto médico falsificado como aquel que tergiversa de forma deliberada y fraudulenta su identidad, composición o fuente.

Por tanto, destaca la autoridad reguladora, no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos medicamentos, y su utilización constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población, por lo que no se recomiendan bajo ninguna circunstancia.

Entre los riesgos más frecuentes de su consumo se encuentra que resultan ineficaces para tratar las enfermedades en las que se utilizan y pueden provocar reacciones adversas. También promueven la resistencia a los antimicrobianos, crean desconfianza acerca de la eficacia de vacunas y medicamentos y de los sistemas de salud y profesionales sanitarios, incrementan los gastos de las familias y sistemas de salud en medicamentos y proporcionan ingresos a las redes de delincuencia.

Un peligro latente lo constituye comprar medicamentos a través de Internet, pues los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden también ser vías para la promoción y venta de medicamentos falsificados, agregó.

Además, ofreció algunas claves para detectar medicamentos falsos: 

  • Algunos productos médicos falsificados son de aspecto casi idéntico al de los productos genuinos, por lo que es muy difícil detectarlos. Sin embargo, se pueden identificar a través de las siguientes acciones:
  • Examinar el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía;
  • Comprobar las fechas de fabricación y caducidad y verificando que los datos del envase exterior se corresponden con los del envase interior;
  • Comprobar que el aspecto del medicamento no está afectado, por ejemplo no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños
  • Consultar cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera o de haber sufrido una reacción adversa
  • Notificar los productos médicos sospechosos a la autoridad reguladora de medicamentos (Cecmed).

(Con información de ACN y Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.