Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amigos del mundo exigen libertad para los Cinco antiterroristas cubanos

La Jornada de Solidaridad con los Cinco Héroes incluirá marchas, manifestaciones, plantones y piquetes frente a las embajadas de EE.UU. en todo el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

Una vez más, los amigos de Cuba pedirán que cese la injusticia.

La Jornada de Solidaridad con nuestros compatriotas incluirá marchas, manifestaciones, plantones y piquetes frente a las embajadas de EE.UU. en todo el planeta

Desde el altiplano boliviano hasta el corazón de África, y de ahí hasta la lejana Tokio, un clamor de libertad para Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, es levantado por amigos de nuestro país, en el contexto de la Jornada de Solidaridad con los Cinco y de lucha contra el terrorismo.

Según PL, este miércoles, cientos de integrantes de movimientos de solidaridad en Bolivia con Cuba, se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos para demandar la liberación de los Cinco, encarcelados injustamente desde 1998 en el país norteño.

El mitin fue el colofón de una marcha por céntricas avenidas, en la que participaron además bolivianos egresados de centros de enseñaza de la nación caribeña, familiares de becados y residentes cubanos en Bolivia.

Entre los manifestantes, Patricia Jiménez, leyó una proclama al pueblo norteamericano, en la que denuncian los atropellos e injusticias de las cuales son víctimas los Cinco.

Los participantes en el «plantón», frente a la embajada de EE.UU. condenaron además a la administración Bush por negarles visas a las esposas de Gerardo y René, otra violación de los derechos humanos, remarcaron.

Entretanto, en Luanda, la capital angolana, Magaly Llort, madre de Fernando, recabó el apoyo de la organización juvenil del gobernante Movimiento para Liberación de Angola (JMPLA).

Ante un plenario encabezado por el segundo secretario de la JMPLA, Reys Kwanga, Magaly abundó sobre las razones por las que se requiere un redoblamiento de la campaña.

Dijo que está en análisis una apelación formulada a tres jueces del XI Circuito de la Corte de Atlanta, y que si estos sienten sobre sí la presión de la opinión pública mundial, en especial la norteamericana, podría evitarse otra manipulación del caso.

Kwanga informó que la JMPLA ha hecho suya la causa de los Cinco, con comités por su liberación en las 18 provincias del país, sus 163 municipios e incluso en comunas.

Desde la Venezuela bolivariana, el canciller Nicolás Maduro, ratificó la decisión del gobierno de seguir trabajando por la libertad de los Cinco.

Maduro expresó un saludo particular a una manifestación realizada en la Plaza Bolívar de Caracas por consejos comunales y movimientos sociales con ese objetivo.

En el acto de la Plaza Bolívar se dio a conocer un mensaje de René González al pueblo de Venezuela. En dicho texto, se envía un «emocionado y sincero abrazo» al pueblo de Venezuela, llamado nuevamente a reeditar la historia desde la cuna del Libertador Simón Bolívar.

De «soldados orgullosos de nuestra trinchera» calificó René a los Cinco. «No hay imperio con fuerza suficiente para detener la historia», ni «tecnología ni poderío militar suficiente para domar la moral» de los pueblos, añadió.

Del Lejano Oriente, desde Japón, y con la participación de los principales medios de la prensa escrita de ese país, tuvo lugar en Tokio una conferencia de prensa para inaugurar la Jornada de Solidaridad con los Cinco Héroes.

En el encuentro celebrado en la embajada de Cuba, el Encargado de Negocios a.i., Herminio López, proporcionó amplia información sobre el caso de los Cinco, e hizo un llamado para contribuir a que el pueblo japonés conozca la verdad sobre estos luchadores.

De igual modo, un boletín electrónico del Comité Internacional de Libertad a los Cinco, refiere las acciones de los amigos de esa causa en el mundo, «marcadas por la indignación que sentimos ante la prolongación de esta enorme injusticia».

«En todo el mundo —anuncia esa red solidaria— se realizarán marchas, manifestaciones, plantones y piquetes frente a las embajadas de EE.UU., conferencias en universidades, envío de documentos a la Casa Blanca, distribución de materiales explicativos en la vía pública, proyección de documentales como El proceso, narrado por el actor Danny Glover, y mil acciones más que no se detendrán hasta que los Cinco regresen victoriosos a su patria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.