Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estimula autocrítica respuesta

Cualquier desatino en el tratamiento a trabajadores vanguardias y destacados es asunto de extrema sensibilidad. Por eso los señalamientos hechos aquí el pasado 19 de julio por el joven Karel Morell Betancourt, concitaron la respuesta del propio Juan José Polo Vázquez, secretario general de la CTC en la provincia de Camagüey.

Comencemos por recordar el antecedente: Karel reside en el poblado La Gloria, de Sierra de Cubitas, en la propia provincia, y es informático de la Dirección Municipal de Trabajo de Sola, otra localidad agramontina. Él fue seleccionado trabajador destacado del Sindicato de la Administración Pública en su territorio, y como tal tuvo el derecho a comprar en la tienda de estímulo a vanguardias El Orbe, en la ciudad de Camagüey.

Y la síntesis del conflicto: cuando en junio avisaron para la compra, el nombre de Karel no aparecía en el listado de la tienda. Entonces, llamó al Sindicato provincial para alertar, y terminó personándose allí. Sin embargo, hasta que me escribió, no había recibido respuesta alguna, lo que fue muy desestimulante para él.

Aun así, el joven visitó la tienda para observar las mercancías, y en su criterio estas no tenían la calidad requerida para estimular a vanguardias y destacados.

Al respecto, el máximo dirigente de la CTC en la provincia consigna que el joven fue visitado en su centro laboral por dirigentes de la CTC y el Sindicato de la Administración Pública. Y del esclarecimiento, se concluyó que «existió un mal proceder del Comité Provincial del Sindicato, al no informar en tiempo el día de compra programado, y no haber tenido comunicación con la sección sindical del trabajador afectado».

El 18 de octubre se realizó un análisis crítico en el Secretariado del Comité Provincial del Sindicato de la Administración Pública, con la presencia de un miembro del Secretariado del Sindicato Nacional y el funcionario que atiende Emulación en la CTC provincial.

Y se acordó realizar un señalamiento crítico a la compañera Deysi Cusa Rodríguez, quien atiende Emulación en el Sindicato de la Administración Pública en la provincia. También se decidió aplicar una amonestación a Martha María Jorge Mora, miembro del Secretariado, por incumplir con las indicaciones del secretariado del Comité Provincial del Sindicato, referidas a la estimulación de los destacados del municipio Sierra de Cubitas.

En cuanto a las ofertas en la tienda, Polo Vázquez reconoce que existen dificultades con los surtidos, pues no reciben ropa reciclada de primera calidad, el tallaje es muy limitado, el calzado tiene poca variedad, y a menudo disponen de menos ropa para hombres. Aclara que la tienda se abastece de ropa reciclada y mercancías procedentes de las de lento movimiento en las tiendas en divisa. Y subraya que esa información ellos se la dan siempre a las estructuras de dirección del movimiento sindical, para que la hagan saber a los trabajadores, quienes pueden decidirse por otras opciones de estímulo.

No obstante, informa que se hizo una revisión de la ropa reciclada en la tienda, a raíz de los planteamientos de Karel, y no encontraron ninguna prenda en malas condiciones. Incluso, agrega que este año fueron depositadas en ese establecimiento sábanas, toallas y fundas en buenas condiciones procedentes del sector turístico, para que fueran adquiridas adicionalmente en la tienda por los vanguardias y destacados, por encima de lo que les correspondía, y a precios módicos para un trabajador.

El 6 de noviembre pasado, Karel pudo hacer sus compras en la tienda de estímulo y dejó plasmado en el libro de visitas: «Está muy buena la mercancía que se está ofertando. El trato de las compañeras es muy bueno. Me voy muy satisfecho de la compra realizada».

Al final, esta accidentada historia tuvo su final feliz. Pero lo más importante es que el movimiento sindical camagüeyano asumió con mucha acometividad y preocupación los criterios de un trabajador destacado, y tomó medidas para que tal desaguisado no se repita. Estimula saber que hubo reacción ante asunto tan sensible como lo es la tienda de estímulos para los más sobresalientes en el trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.