Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EGREM responde sobre impago

El pasado 1ro. de septiembre reflejé aquí la queja de Pedro Marcio Farguaga, uno de los artistas y artesanos que, por medio de la Fundación Caguayo, obraron el milagro de restituir con su esplendor inicial y autoctonía la Casa de la Trova Pepe Sánchez de la ciudad de Santiago de Cuba.

Los trabajos, contratados con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), concluyeron el 7 de enero del presente año pero, según Marcio, todavía la EGREM no les había pagado a esos artistas, a pesar de que la dirección de esa entidad en Santiago había puesto varias fechas para hacerlo gradualmente, y no las ha cumplido.

Al respecto, responde Fabián Oberto Calderón, director de Contabilidad y Finanzas de la EGREM, quien reconoce la responsabilidad de esa entidad en la demora del pago, y «la afectación que esto pudo causar a los artistas que tan profesionalmente trabajaron en esa importante obra».

Explica el funcionario que la EGREM experimentó en el pasado mes de febrero un cambio de dirección. «Y ello implicó —señala—, entre otros procesos, una minuciosa depuración de su estado económico-financiero, que ha conseguido trazar las pautas necesarias para no incumplir con pagos por contratación. Podemos testificar que hechos como este no se deben repetir».

Abunda Calderón en que el tema fue objeto de análisis en el mes de marzo con directivos de la EGREM en Santiago de Cuba. E informa que, tras detectarse irregularidades en la documentación de la contratación, se acordó realizar el pago a Caguayo por los servicios prestados, en los meses de mayo, junio y julio de 2011.

«Podemos dar fe —asegura— de que el 83,7 por ciento del pago ya fue efectuado. Los directivos de nuestra empresa se han puesto en contacto con la Fundación Caguayo y los artistas que colaboraron, para ofrecerles una explicación sincera, con la honestidad y transparencia que nos caracteriza, por la demora en el desempeño de nuestras obligaciones, y ratificarles el compromiso de culminar durante el mes de septiembre de honrar sus dividendos».

Finalmente, apunta que los responsables de tal incumplimiento ya fueron analizados por los órganos de dirección competentes de la empresa, y se tomaron las medidas disciplinarias pertinentes. Pero, lamentablemente, no especifica cuáles fueron y a quiénes.

Excelente atención

Amable Pérez (Calle 18 No. 1316, entre 13 y 15, Vegas, Nueva Paz, Mayabeque), se siente muy complacido por los ahorros que hizo para hospedarse durante los días 20 y 21 de agosto pasados en el hotel Mar del Sur (Cadena Islazul) de la playa de Varadero.

Cuenta que por esos días había más de 400 huéspedes en la instalación, entre extranjeros y cubanos, y él pudo apreciar en todo momento la excelente atención que brindaban por igual los directivos y trabajadores, sin distinciones.

Le llamó la atención el hecho de que el Director del hotel siempre estuviera en el terreno chequeando el servicio: lo mismo en el restaurante, que en el área de la piscina. Muy cerca de los huéspedes.

Eso es administrar, y no el encierro en las cuatro paredes de la oficina, entre papeles. Y eso es también servir —no servil— al huésped cubano, que tanto lo necesita.

Incomunicados…

Mibiala Camiñas (Perla No. 5, entre Segunda y Tercera, reparto Los Pinos, Boyeros, La Habana) es la supervisora principal de la Dirección de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular. Pero me escribe hoy del otro lado de la cerca, como una ciudadana más que sufre la desatención de ETECSA.

Hace más de un mes que el teléfono de Mibiala está fuera de servicio, y desde entonces lo viene reportando a esa empresa.

«Todavía no lo han arreglado —me escribía este 6 de septiembre—, a pesar de que en más de una oportunidad se comunicó que lo hicieran a la mayor brevedad posible. Además, les expliqué que como estaba de vacaciones en agosto, podían venir a la casa cualquier día y hora, pues ya ahora en septiembre solo estamos los sábados, mi esposo y yo que trabajamos, y nuestro hijo que estudia».

¿Qué dice ETECSA, que no dice nada? ¿Es lógica una interrupción de más de un mes? ¿Cómo se sienten esos clientes?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.