Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Dónde hay o dónde podría haber aún?

El pasado 9 de agosto, desde Nuevo Vedado, La Habana, Eva María García Cruz narró aquí su decepción con la aplicación para móviles Dónde hay, concebida por Cimex en mayo último, para que el cliente pueda localizar la disponibilidad de productos en sus establecimientos comerciales, y los respectivos precios.

Contaba ella que el pasado 6 de agosto, y buscando ventiladores de pared, consultó Dónde hay. Este informaba que en el complejo comercial Puentes Grandes había 20 ventiladores de ese tipo en inventario. Hasta allí fue, y cuando llegó, le dijeron  que hacía días que no había en existencia, solo tenían los de merma.

Entonces, Eva María reclamó a los teléfonos indicados por Cimex. La contactaron y le explicaron que ese sistema funciona, pero las tiendas no actualizan correctamente sus inventarios. Al siguiente día, observaba la remitente, ya habían rectificado sus inventarios.

Eva María persistió en el Dónde hay y halló que en la unidad La Estrella, de Vía Blanca y Durege, había 70 ventiladores de pared en inventario, de dos tipos diferentes. Hasta allí fue, y sucedió lo mismo: le dijeron que no había en existencia ventiladores, solo de merma.

«Lo que se necesita, planteaba ella, es que Cimex exija a sus tiendas mantener al día los inventarios, con la existencia real de productos comercializables, para que la aplicación Dónde hay sea una herramienta útil, y cumpla con los objetivos para los cuales fue creada».

Al respecto, responde Julio Vázquez Martínez, director de Ventas de Cimex, que se hizo una revisión de ambas tiendas.

En La Estrella, Eva María se presentó en la tarde, y a esa hora, por la elevada venta de los ventiladores, los que quedaban tenían defectos. Se le propuso armarle un ventilador en adecuado estado, a partir de los defectuosos que había en inventario. Ella no estuvo de acuerdo, por lo cual se le sugirió visitar otras unidades que recibieron mayor cantidad de ventiladores, como la de Melones y Puerto Habana.

Se le explicó, subraya, que «el saldo verificado en Dónde hay es con el que se cierra la venta del día en cada unidad; y no es posible para Cimex, con las condiciones tecnológicas actuales, realizar actualizaciones en tiempo real, a partir de cada venta en caja».

En Puentes Grandes, añade, la desactualización del inventario fue por problemas de conectividad, lo cual provoca intermitencia en el sistema. Se pudo actualizar el inventario, añade, se le comunicó a la clienta y le sugirieron otras unidades donde podía adquirir esa mercancía.

Refiere que la situación de la conectividad allí se halla en fase de solución por las entidades aseguradoras, con acciones concretas y equipamientos necesarios para el ancho de banda con que operan las cajas registradoras.

En ambos casos, acota, hubo insuficiencias. Y agrega que la actualización de los inventarios en las unidades se realiza por videoconferencia nacional, con la participación de todas las sucursales del país, en dos momentos del día: a las 8:00 a.m. y a las 7:00 p.m.

Señala que mientras Cimex trabaja por mayores facilidades de información a los consumidores, implementa una intensa estrategia de capacitación de su personal, para garantizar que aquellos cuenten con los datos oportunos, y mantiene enfrentamiento enérgico a las violaciones e indisciplinas.

Afirma que «el principal reto de Dónde hay sigue siendo la actualización diaria de nuestros sistemas, la calidad y profesionalidad con que sean tratados los clientes, el explicarles las bondades y utilidad de esta herramienta de protección al consumidor, y el ágil reaprovisionamiento de la mercancía desde el almacén hacia el piso de venta».

Hoy se trabaja, refiere, en completar el ciclo de localización, reserva y compra del producto identificado. Se evalúan las variantes tecnológicas y sistémicas para que la información pueda estar actualizada en tiempo real a partir de cada venta en cada caja registradora; pero resultan procesos complejos que requieren mayor tiempo para su implementación.

Agradezco respuesta tan pormenorizada. Y percibo que mientras tanto la aplicación no pueda alcanzar la actualización en tiempo real de los inventarios, con la consabida disciplina informacional de las unidades comerciales, por supuesto, Dónde hay más bien informará dónde podría haber aún.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.